Costos de salud animal: ¿Cuánto cuesta cuidar a una mascota?

María Cárdenas | La Prensa del Táchira-. Los costos asociados con la salud y el cuidado de las mascotas son una preocupación creciente para muchos dueños de mascotas, por lo cual existen una gran cantidad de veterinarias en el estado que ofrecen los servicios necesarios para el cuidado de estas.

"Se tiene que tener un plan sanitario adecuado, vacunas al día y las desparasitaciones, lo ideal es que se hagan una o dos consultas anuales para tener un seguimiento en la salud del perro o gato", explicó el médico veterinario Alejando Carvajal. De igual manera, varios médicos indican que las evaluaciones a las mascotas deben hacerse mínimo una vez al año.  En la mayoría de las clínicas veterinarias, las consultas tienen un valor que va de los 10 a 15 dólares para realizar una evaluación de rutina a las mascotas.

Además, los veterinarios señalan que los representantes de las mascotas deben estar atentos con los ectoparásitos como pulgas y garrapatas. "Las enfermedades rickettsiales que son producidas por las garrapatas y pulgas son sumamente comunes y existen varios medicamentos que son para prevenir y eliminar estos parásitos, que si bien algunos son costosos, es más costoso pagar una hospitalización para un perro con rickettsia", explicó la médico veterinaria Mariana Román.  

Cabe destacar que los medicamentos en forma de tabletas para prevenir las pulgas y garrapatas durante casi un año se encuentran rondando los 20 a 30 dólares. Además, las hospitalizaciones para mascotas van de los 20 a 50 dólares, puesto que los precios varían dependiendo del peso del animal. Asimismo, los veterinarios señalan que existen muchas enfermedades del tipo zoonóticas que pueden ser transmitidas de la mascota al humano, por lo cual se debe tener siempre cuidado con la salud de estos. 

Cabe destacar que los médicos señalan la importancia de las esterilizaciones, por un lado, se reduce la población de animales en situación de calle y por otro en las hembras caninas reduce más de 80% la posibilidad de sufrir de mastitis. Es importante señalar que estos servicios varían dependiendo del peso del animal y especie, y pueden ir desde 25 hasta 80 dólares.  

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias