Más de medio siglo de la Media Maratón de San Sebastián

María Cárdenas Camacho | La Prensa del Táchira-. A pocas semanas de dar inicio a la Feria Internacional de San Sebastián, ya se tiene todo listo para su evento deportivo más importante, como lo es la Media Maratón de San Sebastián. La carrera que reúne a todos los amantes del atletismo en una contienda de 21 kilómetros que recorre el casco urbano de la ciudad, ya cuenta con más de 50 años de historia deportiva.

El inicio

El evento, que nació en 1969 gracias al profesor Lucas Prieto Dávila, no solo dio inicio a la carrera por asfalto más importante del estado, sino que marcó un antes y un después en el atletismo tachirense, puesto que durante esos tiempos era muy poco el interés de implementar pruebas mayores a los 800 metros en la disciplina. En su primera edición la contienda solo contó con un recorrido de 17 km que iniciaba en la 5ta Avenida (a la altura de la carrera 10) continuando por la 19 de Abril, para bajar por la calle 16, pasando por el pasaje Cumaná, luego al Barrio 23 de Enero y para finalizar en la línea de meta ubicada en el Estadio Táchira. Para ese entonces, los corredores colombianos Víctor Mora, Miguel Hernández y Marcos Rodríguez se adueñaron de los podios.

Consolidación

Poco a poco la competencia fue evolucionando y no fue hasta 1971 cuando la carrera adoptó la ruta que hasta el día de hoy prevalece, obteniendo así el rango de Media Maratón con sus 21 km, que tiene su punto de partida frente a la Plaza Bolívar, recorriendo la avenida 7ma.pasando por la Biblioteca Pública, bajando luego por la Redoma del Educador, para seguir por la 5ta Avenida, atravesar el Viaducto Viejo, seguir al Distribuidor "El MOP" para tomar la 8va. Avenida de la Concordia; para luego subir hasta el Gimnasio Cubierto, bajar al Viaducto Viejo, para retornar a la 7ma. Avenida, concluyendo la carrera en Plaza Bolívar.

En esta edición, que ya contaba con 21.097 kilómetros, fue conquistada por el corredor mexicano Pablo Garrido con un tiempo de 1 hora con 11 minutos y 16 segundos. Tras ocho años de haber instaurado este formato en la competencia, Mora, ya un corredor experimentado en la contienda, vuelve a escribir su nombre entre los ganadores y esta vez estableciendo el récord de 1 hora con 01 minuto y 39 segundos, siendo esta la mejor marca histórica de la competencia.

Cabe destacar que entre los nombres más destacados del estado Táchira se encuentran Víctor Maldonado, Germán Beltrán, José Bautista Medina, Dídimo Sánchez, Pedro Mora, Larry Sánchez, Valentina Medina y Yeisy Álvarez. Asimismo, es importante resaltar que la carrera siempre ha llamado la atención de atletas de diferentes partes del mundo y se ha contado con la participación de corredores provenientes de México, Colombia, Brasil, Kenia, Cuba, entre otros.

Si bien el país ha pasado por duros momentos económicos y sociales, que a su vez han repercutido duramente en el deporte, lo cierto es que a pesar de las condiciones, la Media Maratón en honor al patrono de la ciudad de San Cristóbal, siempre se ha mantenido en pie, exceptuando el año 2021 cuando el mundo estuvo paralizado y en cuarentena debido a la pandemia generada por el COVID-19. Sin embargo, tras el fin de la pandemia, la disciplina ha venido tomando un aire de esperanza, ya que la cuarentena revivió las ganas de los tachirenses por realizar deportes al aire libre, siendo el atletismo uno de los favoritos de los ciudadanos a quienes constantemente se les ven recorriendo las calles de la ciudad diariamente.

Edición 54

Ahora para este nuevo año se espera que el evento más esperado por los corredores tachirenses vuelva a tener el esplendor de sus primeros años, para este 2024 la carrera está pactada para realizarse el sábado 27 de enero esperando que el silbato suene a las cuatro de la tarde para dar rienda suelta a los corredores que buscarán su lugar en los podios de los 10 kilómetros y 21 kilómetros para así dejar su nombre escrito entre los grandes de la historia deportiva que han pasado por la Maratón más importante del estado Táchira, que cumple ya 55 años retando a los corredores de atletismo.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Otros Deportes

Los Chiefs de Mahomes se coronan en un Super Bowl épico

| comentarios

Otros Deportes

80 atletas disputan el Torneo Nacional de Tiro con Arco 

| comentarios