328.667 migrantes venezolanos cruzaron la selva del Darién

Agencias | La Prensa del Táchira-. Al menos 328.667 migrantes venezolanos cruzaron por la peligrosa selva del Darién, frontera natural entre Colombia y Panamá, durante el 2023, de acuerdo con la información suministrada por el Ministerio de Seguridad Pública panameño.

A través de su cuenta de X, antes Twitter, la institución indicó que durante el año que acaba de finalizar transitaron por esta peligrosa ruta 520.085 migrantes, de los cuales 120.000 eran menores de edad.

Señalaron, además, que por esta vía, usada a diario por centenares de migrantes en su camino hacia Estados Unidos, pasaron 57.222 ecuatorianos; 46.558 haitianos y 25,344 chinos, entre las nacionalidades más recurrentes.

Pese a que el año cerró con un nuevo récord de migrantes, durante los últimos meses del 2023 se registró una disminución en el cruce de ciudadanos. En el mes de octubre pasaron 49.256 migrantes, en noviembre 37.231 y en diciembre 24.626, «mostrando una baja significativa en el ingreso de migrantes por la boscosa selva del Darién», agregó la cartera panameña.

Mencionó, igualmente, que por la selva del Darién cruzaron 8.594 migrantes en 2020; 133.726 la pasaron en 2021 y 248.283 lo hicieron en el 2022.

Ante la agravada crisis migratoria que dejó este año la cifra récord de más de 500.000 personas en tránsito por la selva del Darién, España fortaleció la cooperación en el área.

A través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Panamá se están implementando 5 proyectos de asistencia humanitaria en el Darién con un presupuesto alrededor de un 30% más alto que el año pasado, según dijeron a EFE fuentes de ese organismo.

«Es un drama humano lo que vemos aquí. Niños y mujeres en condiciones muy deplorables y la Cooperación española sigue firme con su compromiso de seguir acompañando a estas personas siendo muy conscientes de que es poco lo que estamos haciendo pero es mejor que nada», dijo a EFE el embajador de España en Panamá, Guzmán Palacios, desde el albergue de Lajas Blancas, en Darién.

El apoyo de la Aecid es mediante tres socios claves: la Cruz Roja panameña, la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja y la organización humanitaria Sociedad Hebrea de Ayuda al Inmigrante.

Fuente informativa: El Nacional 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Falleció el periodista y escritor Fausto Masó

| comentarios

Nacionales

Denuncian en Chile secuestro de exmilitar venezolano

| comentarios