Transportistas cobran pasajes no acordados en San Cristóbal

Desacatando la medida de la alcaldía del municipio San Cristóbal que estableció el pasaje urbano en mil bolívares, los transportistas han cobrado 2 mil, y desde este lunes (se anuncia) comenzarán con 3 mil, incluso para diciembre ya estaría el pasaje en 5 mil bolívares.

Orlando Bermúdez, dirigente vecinal de la ciudad, hizo la advertencia indicando que los concejales y el alcalde Gustavo Delgado, tendrán que ponerle freno a esta situación "desmedida que pretenden los transportistas con los sancristobalenses".

Según Bermúdez, desde este lunes 7 de octubre, el acuerdo unilateral es que empiece en la ciudad capital el aumento a 3 mil bolívares con el agravante de que para los dos últimos meses del año (noviembre y diciembre) bajo el viejo alegato de los aguinaldos, lleven el pasaje urbano a 5 mil bolívares.

Catalina Delgado, presidenta del Concejo Municipal de San Cristóbal, destacó que se convocará a una sesión especial con las comunidades como invitadas para hacer una revisión de la que considera una decisión desmedida de los transportistas y aseguró que no se permitirá que "golpeen" aún más a los usuarios del transporte.

Más desempleo

Juan Manuel Parra, dirigente comunitario dijo que los transportistas están desenfrenados que los mismos acuerdos que han tenido con la alcaldía, "colaborando con unidades para el traslado de personas a los actividades del alcalde, los lleva a tomar decisión por encima de las normas legales y colocan el pasaje como les da la gana y lo cobran por encima de lo establecido en Gaceta Oficial".

Anita Cáceres, dijo que esto generará más desempleo en San Cristóbal, "porque si con 2 mil ya no alcanzaba para pagar mensualmente el pasaje, menos con 3 mil y mucho menos con 5 mil bolívares".

"Ellos (transportistas) saben que hay trabajadores que no ganan 5 mil bolívares diarios, algunos ni 3 mil y por eso han abandonado sus puestos de trabajo ya que es más caro salir a trabajar que quedarse en casa, por ello tenemos que tomar algunas acciones", advirtió.

"Los estamos sancionando"

El alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado, aseguró que el pasaje urbano sigue vigente en mil bolívares y que desde que "arbitrariamente" los aumentaron a dos mil los transportistas han sido sancionados. 

"Tenemos retenidas unidades y conductores sancionados, por lo que no vamos a permitir que el lunes 7 de octubre aumenten a 3 mil y mucho menos si están pensando en 5 mil bolívares", expresó Delgado.

El alcalde le hizo un llamado a las comunidades para que se organicen y empiecen a ser "exigencias" concretas a los transportistas, "no seremos responsables si la población toma medidas sobre el particular", acotó el burgomaestre capitalino.

Repuestos e insumos caros

Los transportistas también fueron consultados, algunos solicitando no ser identificados, dijeron que el problema es que los repuestos e insumos están por las nubes y no les alcanza la tarifa actual que la alcaldía estableció. "Esto del transporte es privado, somos dueños de las busetas y nadie nos dirá cuánto tenemos que cobrar. El que quiera el servicio tendrá que pagar", repuso de manera categórica.

Municipios se quejan

Los habitantes de los municipios periféricos están en la misma diatriba que los de San Cristóbal con el aumento desmedido de los pasajes. Las tarifas han sido tomadas sin verificación ni el aval de las alcaldías, así para Torbes quedó en 5 mil bolívares la ruta larga, Córdoba 5 mil, Junín 7 mil, Cárdenas con diferentes tarifas de acuerdo al lugar dónde esté ubicado el usuario, San Antonio es la más variable y elevada de todas, puesto que un día de acuerdo al flujo de pasajero cobran hasta 20 mil bolívares.

Espera la población que los alcaldes se pronuncien o en su defecto, el ministerio de Transporte Terrestre, porque, "nos tocará quedarnos en casa ya que no ganamos ni para pagar el pasaje", repuso Ana Cristina Suárez. 

Augusto Medina | LA PRENSA DEL TÁCHIRA 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Reaperturan punto PDVAL de la Concordia

| comentarios