Meteorólogos: Calorones continuarán hasta enero en Venezuela

Agencia | La Prensa del Táchira.- En estos últimos días de diciembre hasta los primeros 10 de enero, se espera que las temperaturas sigan siendo más cálidas de lo normal, según afirmó el meteorólogo Luis Vargas a Últimas Noticias. Aseguró que no hay indicios de un descenso significativo en los termómetros del país a principios del próximo mes.

Obviamente, se presentarán algunas madrugadas y amaneceres más frescos que otros, especialmente en localidades por encima de los 500 metros sobre el nivel del mar, pero en líneas generales continuaremos con valores por encima de lo normal», explicó el climatólogo.

El aumento significativo del calor se atribuye, además de la dinámica atmosférica cambiante, al papel importante que desempeña el fenómeno El Niño en la disminución de las lluvias y el aumento de las temperaturas.

El analista predictor destacó que esto ha ocurrido históricamente en los 26 episodios previos de El Niño desde 1950 hasta la actualidad. Sin embargo, en la actualidad, el planeta se encuentra más cálido a nivel del aire superficial y de los océanos, lo que intensifica aún más su efecto.

Vargas anticipó que el fenómeno se mantendrá hasta el segundo trimestre de 2024, por lo que marzo y abril serán meses de gran relevancia en cuanto a las altas temperaturas, ya que el país estará en pleno período seco y la radiación solar incidirá perpendicularmente sobre el territorio.

En relación con el año en curso, especialmente desde agosto hasta diciembre, Vargas señaló que gran parte de Venezuela ha experimentado temperaturas superiores a los parámetros normales. Esto indica que la nación no ha eludido los registros oficiales de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que designan al 2023 como el año más cálido en la Tierra desde 1880.

Según los informes de la OMM, las altas temperaturas se han manifestado en todo el mundo, especialmente a partir del pasado junio, que quedó registrado como el junio más cálido. Este patrón se ha mantenido en los meses subsiguientes, y según el meteorólogo, «es muy probable que diciembre, que está a punto de concluir, también establezca una nueva marca».

Así, a «Pacheco» lo siguen esperando en Venezuela.

Fuente de informacion: Albertonews

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias