Fiscal suspende show de fuegos artificiales en El Ávila 

Agencia | La Prensa del Táchira.-El fiscal general de la República, Tarek William Saab, ordenó suspender el show de fuegos artificiales que se realizaría en el parque nacional El Ávila, renombrado por el gobierno como Waraira Repano, luego de que las redes sociales estallaran en denuncias por el impacto ambiental que ocasionaría al pulmón vegetal de la ciudad.

A través de su cuenta de X, antes Twitter, Saab informó que fue designada la Fiscalía 88 Nacional, con competencia en protección integral del ambiente, para "investigar, prohibir y sancionar" a la empresa Eventos Pirotécnicos G&M.

 "Pretendieron ilegalmente ejecutar un brutal evento de fuegos pirotécnicos en el Hotel Humbolt, sin la autorización del Ministerio de Ecosocialismo y afectando la fauna y flora del Waraira Repano", apuntó el fiscal.

Indicó que se tomó esta decisión en aras de cumplir con las "medidas precautelativas de protección" dictadas a favor de este parque nacional. Esto, debido a las consecuencias de dicha "actividad", que afectarían a la fauna y la flora que hacen vida en El Ávila.

"Estos mal llamados 'shows' ocasionan graves problemas con químicos tóxicos que ocasionarían (entre otros múltiples daños) desesperación a las aves, que dejarían a sus crías abandonadas, con posibles incendios forestales, entre muchas otras", apuntó.

Show de fuegos artificiales en El Ávila

A través de las redes sociales se difundió un video de la empresa Eventos Pirotécnicos G&M C.A. promocionando un show de fuegos artificiales que se podría "visualizar a través de canales de televisión en vivo".

El espectáculo pirotécnico, que tendría una dirección de 20 minutos, pretendía "iluminar toda Caracas" desde el Hotel Humboldt, ubicado en el parque nacional El Ávila, un territorio que tiene una extensión de 851,92 km² y colinda con Caracas y los estados Miranda y La Guaira.

Ante esta situación, organizaciones ambientalistas, activistas, dirigentes sindicales y usuarios de redes sociales rechazaron y exigieron la cancelación de este evento por los daños ambientales que ocasionarían.

La ONG Sembremos Todos calificó el acto como una "abominación" que debía suspenderse de inmediato. "Cualquier 'show' que implique el uso de pirotecnia en El Ávila, es además de una insensatez un ejercicio de total irresponsabilidad ambiental", señaló.

El Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Instituto Nacional de Parques (SunepInparques) recordó que en un parque nacional "la naturaleza, la armonía, es el verdadero espectáculo".

"Una vez más, Ventel (Venezolana de Teleféricos), el Ministerio de Turismo e Inparques se unen para actuar contra el Parque Nacional El Ávila, agrediendo a la fauna silvestre y el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) vigente", agregó.

Por su parte, el Observatorio de Ecología Política de Venezuela advirtió que actualmente se está entrando en temporada de incendios en El Ávila, en donde hay eucaliptos que son "altamente incendiarios".

"Se rompen con todas las normas y leyes ambientales (con el show). Estamos entrando en temporada de incendios y los eucaliptos de la zona son altamente incendiarios. Además la pirotecnia afectará a los animales que residen en el Parque Nacional", alertó.

Fuente de información: El nacional 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Ecarri: "Mi gran rival es la abstención"

| comentarios