Marlyn Pernia | La Prensa del Táchira.- Antes del 31 de diciembre la festividad invita a los pueblos y comunidades a elaborar o representar con creatividad y variedad en las costumbres y tradiciones que se encuentran en cada poblado de la región andina.
En las calles y plazas de la mayoría de los pueblos tachirenses, se muestran los muñecos de trapo, palo y cartón, conocidos como el "Año Vejo" que se quema para festejar la culminación de un año y la llegada de otro, como una tradición de víspera de año nuevo.
También hay lugares que realizan juegos didácticos y de competencias en esta temporada decembrina, como una celebración para el reencuentro y el compartir de la familia y los amigos, y en todos los casos es acompañada de música tradicional y de la época, como un punto de alegría y emotividad para cada pueblo, así se realiza en pueblos como San José de Bolívar, El Cobre y Seboruco.
Actividades que resaltas las tradiciones y juegos de antaño, como carrera de costalados, armar un runche, jugar Metras y el huevo en la cuchara, participando niños, jóvenes y adultos.
Al caer la noche, la celebración toma las calles de La Grita y Pregonero, con la actividad del "Toro Candela", que durante muchos años, en cada municipio se realiza con un recorrido por las calles en compañía de propios y visitantes.
La tradición y la fiesta se extienden a cada pueblo, ofreciendo una variedad de eventos que resaltan la cultura y costumbres de la región, pero con su propia identidad y riqueza.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR