Oposición rechaza envío de buque británico al Esequibo 

Agencia | La Prensa del Táchira.- La alianza opositora venezolana, Plataforma Unitaria, se pronunció este viernes sobre el envío de un buque británico a Guyana, en medio de la disputa por el territorio Esequibo.

«Desde la Plataforma Unitaria Democrática, levantamos nuestra voz en rechazo a esta acción e instamos a su inmediato retiro», señala el comunicado.

A continuación el comunicado:

Desde la Plataforma Unitaria Democrática, reiteramos que los venezolanos tenemos sólidos documentos jurídicos para defender nuestro territorio Esequibo, los cuales, como hemos mencionado anteriormente, deben ser expuestos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para lograr que dicho tribunal tome una decisión ajustada a las leyes.

Asimismo, exigimos la vigencia y validez del Acuerdo de Ginebra de 1966, como único instrumento para la solución práctica y satisfactoria del conflicto, de manera pacífica. Por tal motivo, rechazamos la presencia del buque de guerra británico en el territorio en reclamación, por tratarse de una acción provocadora e innecesaria.

Desde la Plataforma Unitaria Democrática, levantamos nuestra voz en rechazo a esta acción e instamos a su inmediato retiro.

De igual forma, hacemos un llamado a las partes a la construcción de soluciones por medio de las vías diplomáticas.

Reino Unido anunció el domingo pasado el envío del buque HMS Trent a Guyana, antigua colonia británica, como «muestra de apoyo militar y diplomático» al país en su disputa con Venezuela por la gestión del Esequibo.

Ante la condena de Venezuela a este movimiento, el vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, explicó el jueves que esta visita es «una rutina» y algo «planificado desde hace mucho tiempo», por lo que en ningún caso es una acción ofensiva.

Sin embargo, Venezuela considera la presencia del patrullero británico una «amenaza directa a la paz» y, por orden del presidente Nicolás Maduro, empezaron ayer mismo maniobras defensivas en la fachada atlántica del país.

Fuente de informacion: Red Digital

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias