Petro decreta un aumento del salario mínimo de 12% en 2024

Agencia | La Prensa del Táchira.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció el viernes la aprobación por decreto de un aumento del 12% del salario mínimo durante 2024, hasta los 334 dólares, un incremento que dobla la inflación proyectada por el banco central para ese año.

"Dos millones y medio de familias vulnerables tienen un beneficio neto con este decreto (...) Y seguramente millones de familias más podrán ser arrastradas a un mejor nivel de vida", aseguró el mandatario en una rueda de prensa al anunciar el aumento.

"El Gobierno Nacional decreta un incremento del salario mínimo a un monto de 1.300.000 pesos (unos 335 dólares), es decir un aumento aproximado del 12 %, y un incremento del subsidio de transporte a 162.000 pesos (unos 42 dólares), el cual corresponde aproximadamente a un 15 % en relación con la cifra acordada para 2023", detalló por su parte la ministra de Trabajo, Gloria Ramírez.

La ministra aseguró que "estos incrementos, con seguridad, permitirán a los colombianos mantener el poder adquisitivo de los salarios para el 2024" a pesar del aumento de la inflación, que este año será cercano al 10%.

El sueldo básico mensual se fija en Colombia por acuerdo entre sindicatos, gremios y el gobierno. "No fue mayúscula la separación" entre la propuesta de incremento de las organizaciones de trabajadores y la de los gremios empresariales, dijo Petro.

Segundo ajuste salarial en gobierno de Petro

Esta es la segunda subida del salario básico aprobada por el primer presidente izquierdista de Colombia encaminada a la recuperación de poder adquisitivo de los 2,2 millones de trabajadores que perciben este salario, ya que la subida de precios pronosticada para el año que viene es del 5,6%.

Este año, que el banco central prevé que le país cerrará con una inflación del 9,49%, el presidente aumentó el sueldo básico un 16,4%,

De los cerca de 50 millones de habitantes de Colombia, 23,2 millones están ocupados , aunque un 55,2% lo están de forma informal.

El presidente asumió el cargo en agosto de 2022, año en el que su predecesor, el derechista Iván Duque, subió el salario mínimo un 10%, menos del 12,5% de inflación registrada.

Colombia tiene, a noviembre de 2023, un desempleo urbano de 8,7%. Un 36,6% de su población vive en la pobreza.

Fuente de informacion: El Universal 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Mundo

La antorcha olímpica llega a París

| comentarios

Mundo

Alerta por frío extremo en Argentina

| comentarios