Tomografías y Rayos X: un lujo que pocos pueden pagar 

María Cárdenas | La Prensa del Táchira-. Para cualquier ciudadano tachirense que presente una emergencia o simplemente quiera realizarse un examen médico de rutina, esto se ha convertido en algo costoso debido a los altos precios. Si bien existen una buena cantidad de sitios públicos dedicados a la salud que prestan el servicio, no muchos cuentan con los equipos para realizar tomografías y rayos x.

En la ciudad de San Cristóbal son pocos los lugares que ofrecen servicio de tomografías, el cual es esencial para pacientes con algún tipo de fractura o patologías médicas como cáncer. Para realizarse este tipo de exámenes en cualquiera de las diferentes clínicas de la ciudad, los costos van desde los 50 hasta 300 dólares, dependiendo del tipo de tomografía que el paciente amerite, sin son simples o con contrastes.

Cabe destacar que en ningún centro de salud gratuito de la ciudad se ofrece este tipo de servicios, lo cual es un gasto considerable para cualquier venezolano, cuyo sueldo mínimo es de 130 bolívares mensuales, lo que equivale a 3.6 dólares. Ante estos precios, si una persona debe realizarse este tipo de exámenes, es sumamente costoso y mucho más cuando los pacientes, dependiendo de su patología o el estudio, deben realizarlo una vez cada dos o tres meses.

En tanto, el servicio de rayos X, en diferentes lugares varía los precios, que pueden ir de los 7 a 20 dólares dependiendo de la cantidad de proyecciones exigidas en las órdenes médicas, puesto que en algunos casos, según sea la patología del paciente, puede ameritar hasta tres proyecciones. Por ejemplo, en las manos amerita dos proyecciones, en tórax una, en la pierna dos y tobillo y pie tres, siempre y cuando estas sean simples, ya que algunas de tórax, generalmente las que deben realizarse personas con alguna afección pulmonar, pueden alcanzar hasta los 20 o 25 dólares dependiendo del lugar donde la realicen.

No obstante, para estos casos los ciudadanos tachirenses pueden optar por este servicio de manera gratuita en el Hospital Central y en el Seguro Social si se trata de una emergencia. Si bien el servicio no tiene costo alguno, los pacientes deberán tener una valoración médica y la orden directamente de los médicos que ejercen en estos centros asistenciales.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias