Tachirenses queman sus problemas con los muñecos de Año Viejo

Marlyn Pernia | La Prensa del Táchira.-En gran parte de la región tachirense se realiza el muñeco de Año viejo, con retazos de papel, cartón, tela y pólvora, que es incinerado a media noche, como una tradición de quemar todas las penas, los sufrimientos y fracasos del año que termina.

Por esta razón grupos de personas en el estado Táchira, como tradición de esta época, realizan el conocido muñeco de Año viejo. Anteriormente, se buscaban los pantalones, camisas, ropa o artículos que no se usaran para vestir el muñeco, que era rellenado de aserrín, papel o cualquier otro elemento. A veces era la representación de algún personaje político, artistas o deportistas que fueron noticia durante el año.

A medida que avanzan los años, este muñeco como parte de la tradición, es el protagonista antes de que termine, hasta que al filo de la medianoche se quema, dejando la lista de cosas que se desea dejar en el pasado año.

En esta época, estos muñecos son un proceso de creación e inspiración para los tachirenses; ya que algunas personas y comunidades lo ven como un atractivo de la época de fin de año.

Elaboración

Para el creador de año viejo en el municipio Guásimos Marcos Guerrero, es una actividad que realizan desde hace más de cinco años. "Es una tradición que realizamos para esta fecha, pero que buscamos con tiempo todo para la preparación, buscando los materiales como cartón, madera, alambre".

Para este año el grupo de personas se inspiraron para realizar el conocido muñeco de Super Mario Bros; "siempre participamos un grupo de 10 personas, junto con la colaboración de los diferentes locales que quieran aportar algo para el muñeco, en pólvora o materiales"

Otro de los creadores de Año Viejo de "Super Mario Bros, David Mora asegura que como cada año el muñeco lo crean cada vez más alto. "Este año el muñeco está pensado que mida más de 6 metros, y esperamos que para el 30 de diciembre esté listo".

Personajes

Algunas personas de la ciudad de San Cristóbal han realizado diversos muñecos explotando la creatividad. Por la carrera 9 del centro de la ciudad, en el sector de La Guacara, Johandri Becerra, participante de la realización del muñeco inspirado en el Robot "Bender" de la reconocida serie animada "Futurama" menciona que "es una creación para los niños, nos hemos dedicado por 10 años a realizar muñecos de caricaturas; y comenzamos a realizarlo a principio de diciembre para finalizar a mediados del 22".

Además como parte de la tradición, "se quema antes de las 12 de media noche, para que las familias se acerquen a observar y dejar atrás lo malo del año que está por acabar".

Igualmente, las personas suelen personalizar estos muñecos, realizando representaciones específicas o personajes que hayan marcado el año o una época de su vida. En el caso del creador Walter Vivas, realizó el muñeco de Año Viejo de la serie de anime de Dragón Ball "Son Goku" como un personaje que marcó la infancia de quienes lo llegaron a ver.

"El muñeco fue realizado con materiales reciclables como cartón, además de la pintura, y con una altura de 6 metros y medio".

El proceso de creación de los muñecos es una actividad que involucra a comunidades, amigos y familiares. "Este año toda la familia y amigos del sector de la carrera 9, se reunieron para dotar al muñeco parte de su creatividad, y también participaron los niños, ya que ellos serán lo que continuarán esta tradición en los próximos años".

Parodia

Ciertamente, el ingenio por esta época del año es el protagonista, y en diferentes municipios del estado se ha empezado a observar el tradicional año viejo. En el municipio Guásimos, por el sector de Patiecitos se encuentra el Año viejo "Directo al surtidor" como un parodia a las largas colas por las tuvieron que pasar los tachirenses, para poder comprar gasolina durante el año.

La costumbre ha comenzado a notarse en las zonas montañosas del Táchira; como parte de la cultura para los lugareños. En el municipio de Seboruco, en el sector de El Hatico de la aldea Santo cristo de la Laja, se encuentra un particular y creativo año viejo, con la representación de un personaje político, además con un mensaje muy gracioso.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Unet celebra 50 años desde su fundación

| comentarios