Ana Uzcátegui | La Prensa Táchira.- En septiembre, Convergencia, partido político demócrata cristiano, que tiene 30 años de historia en Venezuela le dio su respaldo a María Corina Machado en las elecciones primarias en las que arrasó obteniendo más de 2.4 millones de votos. Biagio Pilieri, coordinador nacional de esta organización y destacado político del estado Yaracuy, confía en que por la presión internacional, los acuerdos firmados en Barbados y el contundente respaldo a Machado, el Gobierno tendrá que habilitarla políticamente para participar en unas presidenciales.
Avizora un 2024 de mayor conflictividad política, porque alega que el oficialismo seguirá aplicando su misma receta: "dividir y generar abstención en el pueblo opositor". Aunque asegura que todos los partidos democráticos reman a favor de la candidatura de María Corina Machado.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) debe dar una respuesta a la demanda y el amparo cautelar introducido por María Corina Machado. ¿Qué esperar de esa decisión?
Primero, decirte que María Corina no tiene motivo alguno para estar inhabilitada. Segundo, nunca tuvimos conocimiento de esa posible o supuesta inhabilitación, pero en aras de contribuir en buscar una salida democrática, constitucional, pacífica y electoral, María Corina interpuso un documento donde dejaba muy claro lo que te estoy diciendo y que esperamos todos los ciudadanos demócratas del país que simplemente la respuesta del Gobierno sea que ella pueda participar y debe participar con todos sus derechos políticos intactos. No ha cometido ninguna falta, menos un delito.
Hay quienes afirman que producto de esas negociaciones, María Corina Machado ha cambiado su postura porque acudió al TSJ, cuando en un principio dijo que no iba a ir. ¿Hay un cambio de posición?
María Corina en lo absoluto ha cambiado de objetivo superior que es la libertad de Venezuela. Ella mantiene su objetivo superior que es recuperar la democracia y el rescate de las libertades en Venezuela. Ella no acudió a ninguna instancia a pedir algún favor, fue a ratificar lo que ha dicho permanente e insistentemente, que ella tiene sus derechos políticos intactos y ha demostrado con suficiente firmeza y con suficiente fuerza que Venezuela cuenta con una mujer preparada, honesta y de principios.
Se firmó un acuerdo en Barbados que dice que las elecciones deben desarrollarse en el segundo semestre de 2024. ¿Qué pasa si el TSJ difiere su respuesta, al punto de perjudicar a Machado en hacer una campaña política?
Estamos convencidos que el Gobierno está obligado no solamente por el acuerdo de Barbados, sino por la circunstancia política internacional y nacional a darle una salida, democrática, pacífica, electoral y esa no pasa sino por una elección presidencial. Vamos a tener elección presidencial en el 2024, María Corina será la candidata como lo arrojó los resultados con?tundentes de la primaria y que va a ser la próxima presidente de Venezuela.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que hasta el momento el Gobierno está cumpliendo su compromiso de celebrar elecciones democráticas. ¿Confía la oposición en esas negociaciones?
Debemos dar un voto de confianza al acuerdo. Nosotros estamos esperanzados en que el acuerdo se cumpla. Los factores democráticos siempre le hemos cumplido a los compromisos que hemos asumido. Esperamos que el Gobierno haga lo propio.
Con la liberación de Álex Saab y la flexibilización de las sanciones petroleras gana Nicolás Maduro. ¿Qué está ganando la oposición con todo esto?
El país gana si hay un proceso electoral con condiciones. Gana si en el 2024 se cumple una vía electoral. El país gana si hay un cambio de Gobierno. El país gana si María Corina Machado, como todos estamos confiados, tenga sus plenos derechos intactos.
Foro Penal Venezolano dice que existen todavía 277 presos políticos. Usted fue privado de libertad por razones políticas ¿Cómo evalúa la manera en como son canjeados como rehenes estas personas cada vez que hay negociaciones?
En Venezuela no deberían existir 277 presos políticos, debería ser cero el número, y te lo dice quien sufrió hace algunos años esa misma situación. Cada vez que sale un preso político eso nos conmueve porque sabemos lo que sufre no solamente el preso político, su familia, sus amigos, sus compañeros. Pero sin duda alguna, no es suficiente y nosotros no vamos a abandonar a ninguno de ellos hasta que las cárceles y los calabozos queden sin ningún preso político.
Los resultados de las primarias evidencian que 9 de cada 10 electores opositores respaldan a María Corina Machado. ¿Puede seguir insistiendo el Gobierno en dividir a la oposición?
Sin duda, la estrategia del Gobierno va a seguir siendo la misma de los últimos años, que es dividir y generar abstención. Es lo único que les queda porque con solamente menos del 20% de popularidad, lo que les va quedando es eso. Lo ha demostrado el proceso de Barinas en su momento, lo demostró la primaria. Nosotros los ciudadanos venezolanos no vamos a distraer nuestra atención en trapos rojos. No vamos a distraernos en cosas que el Gobierno quiera distraernos. Estamos focalizados en el triunfo presidencial.
¿Qué me dice de la estrategia del Gobierno de comprar a dirigentes políticos?
Es parte de la que te dije cuando hablamos de la división, van a tratar de mostrarnos unas barajitas de candidaturas que se disfrazan de oposición sin serlo. El país no va a comprar eso. Mira, el ciudadano venezolano utiliza cada evento electoral para manifestarse y lo hace en plena conciencia, cuando cree que el proceso electoral tiene utilidad, cuando siente que el proceso electoral busca un fin superior acude masivamente y cuando piensa lo contrario, simplemente no participa.
Pero algo importante, el país vota por quien le da la gana y no aceptamos ya ni chantajes ni distracciones de ningún tipo.
¿Fue un error político de algunos dirigentes de la Plataforma Unitaria participar en el referendo del Esequibo?
No, nosotros fijamos una posición muy clara en un comunicado, que nunca hemos dudado que el Esequibo es de Venezuela, nunca se ha hecho nada en contra y dejamos libertad para que el país tomara la decisión que quisiera tomar, y el país habló.
¿Qué evaluación hace usted de esos resultados electorales? El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció más de 10 millones de votos, pero la gente no se vio en las calles.
Bueno, simplemente dejamos a la percepción del electorado, del ciudadano lo que se vio en las calles.
Hay dirigentes políticos que mantienen un diálogo y contacto hasta cordial con el Gobierno, el caso Manuel Rosales. ¿Está toda la oposición con María Corina Machado?
Yo no tengo duda que los factores democráticos estamos todos remando hacia la dirección del triunfo de María Corina Machado en el 2024.
¿Qué están haciendo los partidos políticos a lo interno? Con la primaria se evidenció la crisis de los partidos tradicionales, la falta de maquinaria.
Bueno, en lo interno los partidos políticos tanto los que apoyamos a María Corina desde el principio como el caso de Convergencia, como los partidos que democráticamente apoyaron otra opción, pero que fueron respetuosos del resultado electoral. Todos han venido teniendo contactos, han tenido reuniones, hemos tenido encuentros y todos los partidos estamos hoy alineados.
¿Qué estrategias tienen para 2024?
Son tres estrategias, primero es la Gran Alianza Nacional (GANA), ese es el paragua donde se van a cobijar todos los grandes consensos del país, donde los comandos de campaña son parte de esa gran alianza y que es el paso previo a un gran gobierno de unidad nacional. El segundo objetivo es el aparato integridad electoral, que es el mayor contingente jamás visto en los últimos 24 años de personas comprometidas con cuidar, respaldar y defender el resultado electoral que se va a tener para el próximo 2024 en la elección presidencial. Es preparar con tiempo suficiente a la mayor cantidad posible de personas para que tengamos un gran contingente de ciudadanos formados para que trabajen el día de las elecciones y para que cada voto que está en la calle se pueda manifestar ese día y se pueda contar a favor de María Corina. Y tercero la alineación internacional, porque hoy estamos en un mundo globalizado, donde cada situación que se viva en un país repercute de una u otra manera en otros países. La situación de Venezuela le preocupa a todo el mundo.
¿Qué hacer si hay elecciones con el control que tiene Nicolás Maduro en poderes como el CNE o el TSJ, este último ha desconocido resultados electorales, como el caso de las Regionales en Barinas 2021?
Cuando un país entero tiene la suficiente claridad. Cuando un país entero de manera tan contundente como ahora, más del 80% quiere cambio, no hay nada ni nadie que pueda impedir que eso se materialice.
Lo que se vio en las elecciones del referendo por el Esequibo es que ya los barrios o zonas populares se dejan controlar por unas bolsas CLAP o bonos. ¿Puede aumentar el chantaje sobre la población más vulnerable?
El Gobierno va nuevamente a repetir su estrategia y su receta: dividir y generar abstención, y nuevamente en esa estrategia de dividir y lograr abstención, también tiene un elemento periférico que es la enorme presión que ejerce.
Bueno, los últimos procesos electorales han demostrado que no le sirvió para nada. La fuerza que tenía el aparato del Gobierno para tener control social está disminuida de una manera enorme; por lo tanto, no va a poder incidir de manera importante en el resultado electoral.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR