CIDH pide al Estado venezolano proteger a María Corina

Agencias | La Prensa del Táchira-. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó este miércoles al gobierno de Nicolás Maduro a tomar medidas para que la opositora María Corina Machado pueda desempeñar actividades políticas «sin que sea objeto de amenazas».

En un comunicado, este órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA) destaca «la persistencia de amenazas, hostigamientos y otros hechos de violencia» en contra de Machado «en el marco del contexto electoral actual».

Machado arrasó en las elecciones primarias de la principal alianza opositora pero no puede disputar las elecciones presidenciales de 2024 a Maduro debido a una inhabilitación política, que ha recurrido ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La CIDH sigue su caso desde abril de 2019 porque «se encontraba en una situación de riesgo», según el comunicado, en el que «lamentó la falta de respuesta del Estado».

El organismo pide al gobierno de Maduro que «adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal» de Machado y para garantizar que «pueda seguir desempeñando sus actividades de participación política sin que sea objeto de amenazas, hostigamientos o actos de violencia en el ejercicio de las mismas».

Por último, le solicita que lleve a cabo una «investigación con debida diligencia» sobre los hechos recriminados, «incluyendo aquellos que podrían haber tenido lugar por parte de funcionarios y/o agentes estatales».

El gobierno de Maduro desoye las recomendaciones de la OEA, organización de la que solicitó formalmente salirse en 2017.

Fuente informativa: El Nacional 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

"Sanciones podrían elevar la inflación"

| comentarios

Nacionales

Venezuela rechaza el restablecimiento de sanciones 

| comentarios