¿Cómo proteger a tus mascotas de la pólvora en Navidad?

María Cárdenas Camacho | La Prensa del Táchira-. Los fuegos artificiales y el uso de la pólvora están sumamente ligados a las tradiciones navideñas; sin embargo, a pesar de ser un espectáculo de luces agradable para la vista y divertido para algunas personas, estos pueden generar diversos daños a las mascotas como perros y gatos.

Médicos veterinarios de la ciudad de San Cristóbal, señalan que los propietarios de las mascotas deben tomar ciertas precauciones durante las celebraciones decembrinas, para reducir al mínimo el impacto que generan los fuegos artificiales en los animales. 

"Para ellos no es un juego, puesto que el ruido que genera la pólvora los lleva a sufrir ataques de ansiedad y sensaciones constante de pánico, lo ideal sería que se use el mínimo de estos productos, pero si se vive en una zona muy activa, lo mejor es que aíslen a la mascota en donde no sea tan penetrante el ruido; en algunos casos se deben aplicar calmantes o sedantes, puesto que ciertos perros se generan daño a sí mismos debido a la ansiedad, otra alternativa son difusores y spray de feromonas maternas, que les da una sensación de calma a los animales", explicó el médico veterinario Jorge Cuevas.

Si bien los sedantes son ideales para aquellas mascotas que son difíciles de controlar debido a su reacción a los fuegos artificiales, el veterinario Alejandro Carvajal señala que también se puede hacer uso de la medicina naturista. "Ellos son muy sensibles al sonido y actualmente existen muchas alternativas para mitigar impacto en las mascotas, existen medicamentos y fármacos, pero los más ideales son aquellos de uso naturista como Valeriana o Flores de Bach, pero estas siempre deben ser administradas tomando en cuenta el peso de la mascota".

Por otro lado, la médico veterinario Anna Mora,  recuerda a los propietarios de mascotas evitar la automedicación, ya que los fármacos o productos que se usan para aliviar los síntomas que genera la pirotecnia en los animales, deben ser recomendados por un profesional, puesto que no todos se aplican de la misma manera y su efecto varían dependiendo de la raza y el peso. "Todo debe ser administrado bajo vigilancia médica, ya que algunas mascotas presentan patologías cardiacas o neuronales y ciertos productos podrían generar daños irreparables o incluso la muerte, por lo cual lo ideal es que valoren con un profesional a su mascota antes de administrarles cualquier producto". 

Cabe destacar que Yesnardo Canal, director de Protección Civil, indicó que "estamos haciendo una campaña de regulación de fuegos pirotécnicos, puesto que sabemos las consecuencias que estos tienen, no solo en las personas sino en los animales que son sumamente sensibles al sonido".

 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias