EEUU libera a Alex Saab en canje por estadounidenses, según AP

Agencias | La Prensa Táchira.- Según informó The Associated Press, el presidente Joe Biden acordó liberar a Allex Saab, un cercano colaborador de Nicolás Maduro, a cambio de la libertad de varios estadounidenses detenidos en Venezuela. 

Saab, quien fue capturado en 2020 acusado de lavado de activos, y que fue puesto en libertad este miércoles. Como parte del trato, Maduro se comprometió a liberar a algunos o todos los 10 ciudadanos de Estados Unidos que están presos en Venezuela, de acuerdo con una fuente cercana y que pidió no ser identificada, por no estar autorizada para hablar públicamente.

La Casa Blanca se negó a hacer declaraciones

El viernes y nuevamente el lunes, dos entradas de expediente fueron archivadas bajo sello en la causa criminal durante largo tiempo inactiva en la corte federal en Miami, señal de que se elaboraba un acuerdo en la trastienda.

El acuerdo entre Washington y Caracas representa el intento más reciente del gobierno estadounidense de mejorar las relaciones y traer de regreso a los presos. Es probable que sea la mayor liberación de presos estadounidenses desde octubre de 2022, cuando liberaron a siete. Hace semanas, Estados Unidos aceptó suspender algunas sanciones cuando el gobierno de Maduro y una fracción opositora resolvieron formalmente elaborar juntos una serie de condiciones básicas para la próxima elección presidencial.

Desde hace tiempo, Estados Unidos acusa a Saab de ser un representante viajero de Maduro. Su liberación sería una gran concesión a Maduro, un gobernante autoritario, a su vez objeto de una recompensa de 15 millones de dólares para quien lo lleve a Nueva York para responder a cargos de narcotráfico.

Fuente: AP

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias