Pdvsa pagará deuda a refinería de Curazao y reanudar suministro

Agencia | La Prensa del Táchira.- Pdvsa firmó un contrato para saldar deudas con la refinería de Curazao luego del cese de sus operaciones en 2019. El suministro de petróleo a la planta caribeña podría reanudarse, informaron las partes a la agencia de noticias Reuters.

"Este es un acuerdo justo para Curazao y también para Pdvsa, que abre el camino para una cooperación más estrecha en el futuro", dijo Patrick Newton, director de Refineria di Korsou (RdK), propietaria de la refinería.

Una parte de la deuda, continuó Reuters, unos 21 millones de dólares en pasivos laborales, se pagará con cargamentos de petróleo a la isla, detalló el primer ministro Gilmar Pisas.

"Hemos llegado a un acuerdo después de largas negociaciones, que el mismísimo presidente Nicolás Maduro ha bendecido por un total de 450 millones de dólares en 10 años", añadió Pisas, que se refería asimismo al acuerdo de deuda, un proyecto para conectar los dos países a través de un gasoducto y otros proyectos bilaterales.

El ministro de Petróleo venezolano, Pedro Tellechea, indicó que Pdvsa está trabajando para reanudar el suministro regular de crudo a la refinería de Curazao, en una época uno de sus más importantes centros de almacenamiento, refinación y despacho de petróleo pesado.

Rueda de negocios conjunta

Empresarios de Venezuela y Curazao prevén realizar una rueda de negocios presencial el próximo mes de marzo. José Graceffa, presidente de Fedecámaras Falcón, afirmó que las relaciones comerciales entre las partes han registrado un exponencial crecimiento con el restablecimiento del intercambio comercial aéreo y marítimo.

La apertura de la frontera aérea se ubica como uno de los puntos importantes en la agenda porque, al no haber una conectividad directa, los vuelos hacia las islas Aruba y Bonaire en la actualidad se tienen que triangular con Curazao, lo que hace más costoso el proceso, reseñó el medio digital Banca y Negocios.

El presidente de Fedecámaras Falcón destacó que el incremento más notorio ha sido de frutas, verduras y hortalizas. Durante mayo y noviembre de este año, salieron desde puertos de Falcón más de 3.000 toneladas de carga.

Está prevista además una visita a Bonaire, donde la exportación ha estado limitada y centrada esencialmente en los materiales de construcción y algunas frutas.

Fuente de información: El Nacional 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

"Sanciones podrían elevar la inflación"

| comentarios

Nacionales

Venezuela rechaza el restablecimiento de sanciones 

| comentarios