María Cárdenas Camacho | La Prensa del Táchira-. En las familias tachirenses existe la costumbre de la cena navideña que además de contar con la hallaca, el pan de jamón y la ensalada de gallina, también lleva el famoso pernil al horno. Sin embargo, esta es una tradición que es cada vez es más difícil de realizar, debido a los altos precios de la pierna de cerdo.
Vendedores y comerciantes de distintas zonas de la ciudad aseguran que las personas ya no compran este producto como en años anteriores y una de las razones puede ser el precio. En diferentes supermercados de San Cristóbal los precios rondan entre los 20 y 23 mil pesos por kilo, mientras que en los mercados populares y diferentes carnicerías, los costos del pernil van de 18 a 24 mil pesos colombianos el kilo.
Vendedores afirmaron que la pierna más pequeña tiene un peso aproximado de cuatro kilos, que le costaría a un sancristobalense entre 72 y 96 mil pesos, dependiendo de la zona en donde se adquiera el pernil. Cabe destacar que algunas veces esta pieza de cerdo llega a pesar más de 10 kg. Por ahora los comerciantes y carniceros aguardan a que las ventas de este producto aumenten mientras se acerca la nochebuena.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR