Marlyn Pernia | La Prensa del Táchira.- En el Barrio El Paraíso de la ciudad de San Cristóbal los habitantes están en continúo riesgo, por una falla geológica que afecta a la comunidad desde hace más de 15 años, y desde que se iniciaron los trabajos en la recuperación en la avenida Marginal, se ha visto más afectado en el hundimiento y deslizamiento de las casas, y carretera.
Las calles presentan un total estado de desniveles y hundimientos. Elba Camargo habitante de la carrera 1 bis, dice que la situación tiene más de 15 años cuando se comenzaron a ver los deslizamientos y hundimientos en la carretera.
Manifiesta que ningún ente gubernamental ha prestado atención de lo que sucede en la zona; "solo vienen, toman fotografías y más nunca los volvemos a ver".
La situación está asociada también con la filtración de agua en el terreno, por el colapso de las cloacas hace un tiempo. "Eso presento un rápido daño en las viviendas y en el asfalto", además en la temporada de lluvia también ha causado filtraciones al terreno".
Menciona que el mal embaulamiento de la quebrada que baja por la avenida Marginal, ha hecho más propenso el deslizamiento del terreno. "Los trabajos en la avenida han causado en los últimos meses un mayor problema".
El paso de transporte público está suspendido por los daños de la carretera, y solo vehículos pequeños y motocicletas son los que se atreven a transitar por el sector. "El levantamiento del pavimento generó accidentes, por lo que ahora solo se transita a pie o algunos vehículos".
La habitante Lilibet Sandia menciona que su vivienda presenta grietas de gran proporción pero que no tiene para donde ir; "muchas casas están en riesgo a que se caigan pero nuestra familia no tiene a donde ir".
Muchos de los habitantes durante los últimos meses han podido apreciar que las grietas en varias casas son más notorias, lo que obligó a estar más precavidos para poder seguir durmiendo, cocinando y descansado en ellas. A pesar del riesgo "nos encargamos de tapa las grietas de nuestras casas, o reforzar las paredes y columnas con cemento o tubos" expresó.
Como se puede apreciar también muchas viviendas están deshabitadas por el colapso de sus paredes, pisos y techos.
La comunidad ha pedido apoyo a los entes gubernamentales durante años pero no han logrado respuestas positivas "han venido distintas gobernaciones, el Consejo Legislativo y otros entes a ver la situación, pero solo hacen promesas y no hemos visto ninguna solución para los damnificados y mucho menos para el sector" dice Sandia.
Amenaza
La comunidad también presenta un riesgo por el tendido eléctrico, debido a que muchos cables están por caer al suelo. "Si observa el tendido eléctrico está a punto de colapsar, es un peligro para las personas que transitan a pie como para las viviendas".
Finalmente los habitantes del Barrio El Paraíso hacen un llamado de apoyo para las familias que se han visto afectadas por la destrucción de las paredes de sus casas y hasta partido sus vivienda por la mitad.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR