"Controversia por el Esequibo no debe afectar presidenciales"

Ana Uzcátegui | La Prensa Táchira.- Los venezolanos, desde 1966 cuando se alcanzó el Acuerdo de Ginebra, hemos aprendido que la única manera de defender el territorio Esequibo es cuando la nación está unida. Eso que está haciendo el gobierno del presidente, Nicolás Maduro, de descalificar a la dirigencia opositora no es conveniente. Puede ser muy útil para su política interna y seguidores, pero ¿qué ocurre si el año que viene hay elecciones, transparentes y libres, si gana María Corina Machado?, entonces cómo se le va a decir a la comunidad internacional que ella es agente de la ExxonMobil...Antes de hablar sobre el Esequibo, el liderazgo venezolano de un sector y del otro tiene que estar a la altura del compromiso histórico", así lo considera Ramón Escovar León, doctor en Derecho e Individuo de Número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela. 

Sobre el referendo consultivo del 3 de diciembre, indicó que si bien posicionó en la opinión pública el tema del Esequibo por un mes, la mayoría de las personas que acudieron a votar lo hicieron sin entender la disputa histórica por los 160.000 Km2. "La gente que votó fue como si hubiese ido a un examen de historia o de matemáticas, fue sin estudiar", opinó.

¿Qué evaluación hace de la reunión que tuvo ayer 14 de diciembre el presidente, Maduro con su homólogo de la República Cooperativa de Guyana, Irfaan Ali, en San Vicente y las Granadinas?

Debo celebrar la reunión que se llevó a cabo, pero lamento que esta era una oportunidad para que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hubiese ido acompañado por expertos conocedores del tema y que hubiera reflejado que él representa la unidad nacional, pero se perdió esa oportunidad. Esta reunión fue un saludo protocolar. Vimos lo que suponíamos que el presidente de Guyana, Irfaan Ali, mantiene su posición, que la disputa territorial permanezca en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). El encuentro también sirvió para bajar las tensiones en relación con la posibilidad de que haya un conflicto militar, pero las posiciones encontradas permanecen igual.

Se está discutiendo en la Asamblea Nacional 2020 el proyecto de Ley para la Creación del Estado de la Guayana Esequiba. ¿En qué consiste?

No todos los problemas se resuelven con una ley. Si tengo un problema de salud, como el COVID-19, yo no voy a resolver el problema dictando una ley que prohíba el COVID, sino desarrollando estrategias. Yo no puedo dictar una ley que prohíba la angustia nacional, pienso que a veces es mejor ir con mucha calma en vez de precipitarse a producir leyes.

¿Es posible anexar el Esequibo a Venezuela?

Hay dos maneras: una es por la fuerza, que yo descarto, porque si yo interpreto esta ley que se discute en el parlamento, yo para anexarme el Esequibo no hay otra opción que la fuerza. La segunda opción es que se nos dé la razón, que la tenemos, pero hay que defenderla y hacerla valer en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) donde hay un juicio pendiente.

¿Por qué ha dicho que el artículo 22 de este proyecto de ley es ambiguo y puede ser la base legal para que se incremente la persecución? 

Porque el artículo 22 dice: "No podrán ser postulados a cargos de elección popular o ejercer cargos públicos las personas que incumpliendo el deber previsto en el artículo 130 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y esta ley, favorezcan públicamente a la posición de la República Cooperativa de Guyana en torno a la Guayana Esequiba, o deshonren los símbolos patrios de la nación". 

Bueno, esto es una fórmula encubierta que queda a la interpretación del Gobierno, de los tribunales y del Ministerio Público. Entonces, ¿qué puede entenderse como violatorio de esta ley?, una persona que exprese una opinión contraria a la que expresa el Gobierno sobre ese punto en específico de la controversia con Guyana. Por eso, a mí me parece que es una norma indefinida. No debería ser aprobada esta ley porque deja la puerta abierta para más inhabilitaciones políticas. 

El gobierno ha acusado de traición a la patria a varios dirigentes políticos, tres de ellos del equipo de María Corina Machado, usando como excusa la controversia del Esequibo. ¿Cuál es su opinión?

Yo lo que he visto de María Corina Machado es que ella no es que está en desacuerdo con la posición del Gobierno, porque aquí hay una posición común, que hay que defender nuestro territorio, hay consenso en que el Laudo Arbitral de París de 1899 es nulo y representó un fraude. Allí hay consenso en todos los sectores políticos. Hay consenso en que el Acuerdo de Ginebra es el fundamento de la negociación y establece los mecanismos para resolver este problema. El desacuerdo es sobre si se defiende la posición venezolana en la CIJ o no. 

¿En la Ley sobre el Esequibo está la amenaza latente de que en 2024 las elecciones presidenciales puedan ser suspendidas?

De la lectura que le he hecho a esta ley no puedo llegar a esa conclusión. No te puedo garantizar que eso no va a ocurrir, la pregunta se refiere a si a partir de esa ley es posible, creo que no. La disputa del Esequibo se tiene que manejar con mucha altura política, y no sucumbir a la pequeñez de la política interna. Y eso no tiene por qué afectar para nada el desenvolvimiento de las elecciones presidenciales en 2024.

¿Por qué algunos expertos dicen que Venezuela ya reconoció la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)?

El Gobierno dice que desconoce la jurisdicción en la CIJ, y un sector de expertos, como Víctor Rodríguez Cedeño, Héctor Faundez, Manuel Donis, Josmar Fernández y muchos más dicen que ya Venezuela aceptó la jurisdicción en la CIJ, cuando compareció e hizo alegato sobre la admisibilidad de la demanda de Guayana, porque era necesario que esa demanda hubiese integrado al Reino Unido y no lo estaba. Cuando nombró a un agente, que es Samuel Moncada, dos coagentes que son Elsie Rosales y Félix Plasencia, que fue embajador de Venezuela en Colombia, ya aceptó la jurisdicción de manera indirecta sobre la base de un principio de derecho que se define con una expresión en latín "fórum prorogatum", que en la CIJ significa que ciertas conductas implican aceptación. 

Lo que yo le he oído a María Corina Machado es que ella estuvo en desacuerdo con el referendo consultivo, no puede ser señalada de traición a la patria, porque ella no llamó a la abstención, lo dejó al libre albedrío de la gente.

La reunión de este jueves fue convocada por el presidente, Luis Ignacio Lula Da Silva, de Brasil; con presencia del presidente Celac, Caricom y Naciones Unidas, todos muy interesados por Guyana. Pero ¿qué apoyos tiene Venezuela?

Venezuela a nivel internacional no tiene apoyo de nadie. Brasil es supuestamente un aliado de Venezuela, pero fíjense lo prudente que ha sido Lula, él promovió esta reunión, se anunció que iba a ir y después desistió de ir. Brasil tiene intereses con Guyana, y tiene intereses geopolíticos y presencia militar en la frontera. 

En Colombia se está expresando un sentimiento de apoyo claro a favor de Guyana, y me preocupa que se pueda despertar el interés político para agitar la reclamación del Golfo de Venezuela. Los Estados Unidos está con Guayana, el Reino Unido, Francia también. Cuba ha mantenido una gran prudencia, en mi opinión puede ser que aparezca jugando un rol de mediador, no lo descarto. Cuba nunca ha ocultado su apoyo claro y preciso a favor de Guyana, pero ya sabemos el poder y la influencia que tiene sobre Venezuela. 

Entonces, ¿con qué cuenta Venezuela?

Venezuela sólo cuenta con los venezolanos, por eso es fundamental la prudencia.

Estados Unidos se está tomando muy en serio las pretensiones de Venezuela de anexar el estado del Esequibo. Este país anunció un respaldo total a Guyana. ¿Eso cómo hay que evaluarlo?

En términos diplomáticos, lo que están diciendo es: mira, si te cruzas la línea roja vas a tener un problema con nosotros. 

Allí hay petróleo, entonces no nos podemos andar con juego. 

¿Esta controversia puede terminar en un conflicto armado?

Yo digo que aquí no va a haber una confrontación militar, lo que hay es retórica para elevar la tensión a un nivel determinado y aumentar el poder de negociación de quien ejerce la presión. Pero que vamos a cruzar la línea roja e ir a alguna confrontación militar, yo personalmente no lo veo venir. Quizás porque yo soy un hombre de paz. Otros podrán pensar lo contrario. Yo no creo que esto va a llegar a una confrontación y sería para Venezuela un salto en el vacío, porque ya tenemos problemas muy serios por acá.

A raíz del referendo revocatorio, el gobierno ha creado una Zona de Defensa Integral de la Guayana Esequiba y ha nombrado como capital provisional de ese territorio en reclamación a Tumeremo. 

¿Está en condiciones Venezuela de defender el territorio Esequibo?

Yo sí confío en la responsabilidad de los dirigentes militares venezolanos, yo no puedo pensar que nuestros jefes militares son unas personas que se van a precipitar. Lejos de desconfiar de ellos, confío en la Fuerza Armada venezolana. En segundo lugar, que se ejerzan ahí trabajos de reafirmación de la soberanía en nuestro territorio me parece muy positivo, quizás esto se ha debido hacer mucho antes, pero ahora lo celebro.

¿Tiene sentido la creación de Pdvsa Esequibo en esa zona, donde han dicho que buscarán atraer inversionistas para que exploten petróleo?

En el plano de la política no hay problema. La pregunta que yo me hago es: ¿cómo se va a materializar eso? Quién se va a poner a hacer inversiones en una zona que está en ese nivel de conflictividad. 

Por eso, insisto debe haber serenidad en el discurso político de Estado, y evitar ofertas populistas, que todo lo que se ofrezca se pueda cumplir.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Cifar reporta crecimiento de más de 50 % 

| comentarios