Misas de aguinaldo: festividad arraigada en la cultura tachirense

Marlyn Pernia | La Prensa de Táchira.- El Pbro. José Lucio León Duque párroco del Sagrado Catedral de San Cristóbal recuerda que las misas de aguinaldo son una tradición venezolana. "Un privilegio especial para los devotos, que fue aprobado por el papa León XIII"; es una característica única de la religión católica en la Navidad, por eso con mucho regocijo y alegría se ha mantenido desde la época colonial.

La iglesia ha mantenido la tradición, muy distinta a la celebración en el resto del mundo. "Las misas de aguinaldo que se llevan a cabo entre el 15 y 23 de diciembre, nueve días que representan los nueve meses de gestación de la virgen María".

En la catedral de San Cristóbal se llevan a cabo, comenzando desde el jueves 14 de diciembre con la misa de la Novena de Navidad a las 5 de la tarde.

La primera misa es este viernes 15 de diciembre a las siete de la mañana con la participación del personal de la Gobernación del estado, el Consejo Legislativo, Notaria primera, Notaría segunda, Defensa Pública, Fundación de la Familia Tachirense, Poder Judicial, Zona Educativa.

La segunda misa que se realiza el sábado 16 de diciembre es con la participación del catequístico parroquial con una encomendación especial por los hermanos y hermanas del centro "Negra Hipólita".

"Al finalizar la misa, algunos participantes acostumbran obsequiar a los presentes con café, chocolate caliente, galletas o pasteles" dice el párroco.

Continuando con el horario de las misas de aguinaldo se celebra la tercera misa el domingo 17 de diciembre a las siete de la mañana.

Las comunidades de Nuestra Señora del Rosario, residencias y urbanizaciones, el sector Madre Juana, nuestra Señora del Perpetuo Socorro y San Martin de Porres, el sector Barrio San Martin, sector del pasaje Cumaná, calle 9 y la Policía Municipal, son los encargados de participar en la tercera misa de aguinaldo del día 18 de diciembre.

El martes 19 a las siete de la mañana, la participación es de la policía del estado Táchira, y las comunidades de la virgen de la Rosa Mística y San Oscar Arnulfo Romero, Sector Barrio Guzmán y adyacencias, nuestra Señora de Lourdes y Sor Faustina Kowalska, Barrio Táchira/Los Cedros.

Para la sexta misa de aguinaldo el miércoles 20 de diciembre, caritas parroquial y comerciantes de la parroquia serán los participantes.

Las acostumbradas misas de aguinaldo, son una festividad que enriquece a los participantes y acompañantes; el día jueves 21 en la séptima misa es el turno de la Policía Nacional Bolivariana, legión de María, y comunidades como La Inmaculada Concepción y Beato José Gregorio Hernández, sector 8 de diciembre, nuestra Señora de Coromoto y Beata María de San José.

Acercándose al día central de la Navidad, se realizará la octava misa de aguinaldo, con las comunidades de nuestra Señora de la Consolación y Siervo de Dios Monseñor Tomas Antonio Sanmiguel, sector catedral y adyacencias.

El día sábado 23 en la novena y última misa de aguinaldo, se celebrará con los niños y coro parroquial, así como con nuestra Señora de Fátima y santos pastorcitos, avenida principal de Madre Juana, nuestra Señora de los Milagros, San Juan Pablo II y pasaje Libertador.

El 24 de diciembre se realizará la santa misa de novena de Navidad, una a las 8:30 de la mañana y luego a las once de la mañana, como final de los nueve días de aguinaldo, siendo el camino para descubrir a Cristo Jesús.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias