María Cárdenas | La Prensa del Táchira-. La temporada navideña siempre se ha caracterizado por la celebración, la tradición y por supuesto el movimiento del comercio, en especial en la zona fronteriza de Venezuela, a la cual gran parte de venezolanos se movilizaban a La Parada o Cúcuta para realizar sus compras para las fiestas, ya sea ropa, juguetes, calzado e ingredientes para realizar el plato por excelencia de las fiestas, como son las hallacas.
No obstante, comerciantes de estas zonas de Colombia afirman que la afluencia de venezolanos ha disminuido considerablemente en comparación a otros tiempos, en especial con el año pasado. Gran parte de los vendedores de diferentes productos afirman que las ventas se dispararon debido a la cantidad de personas que acudieron a Cúcuta.
Ante esta situación, muchos comerciantes se preguntan por qué han bajado tanto las ventas durante la temporada navideña, si los precios no han sufrido movimientos abruptos y la movilización hacia la frontera es más cómoda que en los últimos ocho años.
El economista Aldo Contreras explica que esta tendencia es multifactorial, son muchos los factores que influyen en que los compradores venezolanos hayan disminuido notoriamente en Cúcuta, en primer lugar el especialista señala que se debe al tipo de cambio. "Ya no conviene el tipo de cambio que opera en el mercado, ya que hace un año el cambio de peso por dólar se encontraba en 5000 y los venezolanos cambiaban 100 dólares a pesos y eran 500 mil y actualmente con el cambio bajo pueden llegar a obtener 380 mil, teniendo una pérdida de 120 mil pesos".
En segundo lugar, Contreras explica los costos de traslado en transporte propio, debido a la cantidad de permisos necesarios para transitar en Colombia en automóvil, los ciudadanos venezolanos no encuentran viable trasladarse hasta el país vecino. "El costo de los viajes hacia La Parada o Cúcuta ha llevado a las familias venezolanas a sacar las cuentas de cuánto pueden llegar a gastar con solo viajar a la frontera y lo poco que esto beneficia, ya que para tener toda la documentación al día de un vehículo requeridos en Colombia, son necesarios entre 250 o 300 dólares".
A estos gastos se suman el tema de combustible, dado que el tema de la gasolina en Venezuela es sumamente complicado, ya que las personas solo pueden llenar el tanque de sus vehículos en días determinados, lo cual ha generado kilométricas colas que ha hecho que surtir combustible especialmente en el Táchira sea toda una odisea. "El tema del combustible, que se ha vuelto complicado en el estado, es otro factor que incide en la situación, además los gastos dependen de la zona del país donde se movilicen, y por supuesto se vuelve un gasto considerable para cualquier familia venezolana, porque es un viaje largo y no se puede llenar el tanque durante el viaje".
Además, otro factor muy importante que influye son los precios de los distintos productos, los cuales oscilan en precios muy parecidos al mercado venezolano, ya que en calzado, ropa y juguetes la diferencia es muy corta entre un país y otro, haciendo que no valga la pena el gasto del viaje. "Los precios en Colombia han aumentado respecto al año anterior y se han igualado a los que están en Venezuela, por lo cual los ciudadanos han optado por comprar internamente en el país, debido a los gastos de traslado", aseguró Contreras sobre la tendencia de los compradores este último año.
Milagro
"Esperamos un milagro, ha estado muy bajo, son muy pocos compradores venezolanos y pues los precios se han elevado un poco, pero no es mucha la diferencia con el año pasado. Ojalá y mejoren las ventas en las próximas semanas", indicó un vendedor de ingredientes para las hallacas de Cúcuta. Esta tendencia se repite entre los diferentes vendedores de la capital del Norte de Santander quienes año tras año se preparan para la temporada navideña, ya que los ingredientes para las hallacas son de los que más se vende, además que, según los vendedores, solo los venezolanos son quienes acostumbran a agregar alcaparras y aceitunas al platillo, ya que en Colombia generalmente solo se usan garbanzos.
De igual manera, Alexandra Hidalgo, vendedora del lugar, expresó que "está todo muy duro, las ventas están muy bajas, ya no es como antes, en temporada las calles eran full de compradores, ahora son muy poco los venezolanos que vienen a comprar, esperemos que después del 20 mejore la situación".
"El año pasado, para el primero de diciembre ya se veían buenas ventas y a mitad de semana ya teníamos que comprar más mercancía, pero este año para ser temporada ha estado muy solo", señaló un comerciante de La Parada, cuyo puesto se encontraba lleno de diferentes artículos para realizar las hallacas.
Gran parte de los comerciantes, especialmente los de Cúcuta, esperaban que esta temporada fuera igual o mejor que el año pasado, ya que los puentes internacionales se encuentran totalmente abiertos y el tránsito de vehículos particulares, como transporte público ya funciona con normalidad en la frontera de Táchira con Colombia.
Además, la mayoría de comerciantes de ambas zonas aseguran que los precios no han variado mucho en comparación al año pasado, indican que si existe un aumento en el costo de los productos, sin embargo, no es tan significativo. "Realmente ha estado muy solo para ser temporada, no se ven venezolanos, no como antes, no hay nada de temporada y para decir que los precios han sufrido grandes cambios, la realidad es que no y pues esperamos que los compradores se animen las siguientes semanas y mejoren las ventas", indicó un vendedor de un puesto de verduras y artículos para las hallacas del centro de Cúcuta.
Bajas ventas
No solo los vendedores de los ingredientes para realizar las hallacas han sufrido este impacto de la baja afluencia de venezolanos, también comerciantes de otros rubros, como calzado, ropa y juguetería, han sentido la ausencia de compradores. "Se han visto muy pocos venezolanos, en otros años esta época era full, casi no se podía caminar por las calles, pero ahora, para ser la temporada decembrina, son muy pocos los que bajan", indicó un comerciante del Ventura Plaza.
Lucy Sepúlveda, vendedora de calzado en Cúcuta, expresó que "Esta temporada siempre se mueve el comercio, pero este año ha disminuido, esperamos que antes del 24 se disparen las ventas, porque la realidad es que ha estado muy solo". Además varios comerciantes de ropa, zapatos y demás artículos indican que los precios de estos productos no han sufrido grandes cambios en el último año, por lo cual a pesar de que los precios se mantienen y además la frontera es completamente transitable, los compradores venezolanos no han acudido a los comercios como en años anteriores, en los cuales había muchos más obstáculos para cruzar la frontera. "El año pasado venían muchos más venezolanos y pues los precios no han variado mucho en la ropa, claro siempre aumentan dependiendo de la marca, pero generalmente son casi los mismos precios de hace un año", expresó comerciante de ropa y calzado de Cúcuta.
Así mismo, señaló otra comerciante de ropa del lugar, "el año pasado era mucho el movimiento desde el inicio de diciembre y ya estamos en la segunda semana y a pesar de que se ha vendido no es ni parecido al año anterior". "Esperamos que mejoren el 20 diciembre las ventas, pero por ahora muy poco los compradores venezolanos", expresó un comerciante de juguetes en Cúcuta.
Si bien a pesar de que los precios son muy parecidos entre un país y otro, lo cierto es que en Cúcuta se puede encontrar mucha más variedad entre productos en comparación a San Cristóbal; sin embargo, los costos del viaje hacen que trasladarse para realizar las compras navideñas no sea viable para los venezolanos.
La razón es que no solo es un factor el cual influye en esta situación, es la combinación de muchas variables, en donde lo económico es fundamental, ya que un venezolano debe hacer un gasto considerable para movilizarse hasta la frontera, no solo si lo realiza en auto particular sino también en transporte público, dado que el precio del pasaje en autobús hasta San Antonio ronda los 10 mil pesos, en carrito por puesto los 20 y 25 mil pesos; mientras que los autobuses que cruzan la frontera Cúcuta - San Antonio tiene un costo de 3000 pesos. Por lo cual un viaje a la frontera de una familia compuesta por tres personas tendría un costo solo en transporte que podría superar los 100 mil pesos o 30 dólares.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR