Crédito: Edición

Hallacas caseras vs.restaurante: ¿Cuál es mejor para tu bolsillo?

Ariana Moreno | La Prensa del Táchira.- Cuando se trata de disfrutar de una deliciosa cena navideña venezolana, hay dos opciones: hacerlas en casa o comprarla en un restaurante. Ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas, y una de las consideraciones más importantes es el costo.

De acuerdo con la opinión de varios sancristobalenses consultados, las hallacas caseras resultan más económicas, especialmente para familias numerosas. Esto se debe a que es posible adquirir los ingredientes necesarios para hacer varias hallacas, lo cual representa un ahorro considerable. Además, la ventaja principal de prepararlas en casa es la posibilidad de ajustar los ingredientes a nuestro gusto, tanto en términos de cantidad de carne, pollo, cerdo u otros rellenos, como en cuanto a los condimentos utilizados.

Maruby Aguilar, quien dice ser toda una experta en cocina navideña, asegura que cuantos más ingredientes se agreguen, mejores ofertas se pueden encontrar y más hallacas se podrán hacer. Ella estima que el costo de producción por cada hallaca casera es de aproximadamente un dólar. Si se añaden los demás alimentos tradicionales de la cena navideña, como pan de jamón, ensalada y pernil, el costo por plato podría incrementarse a unos cinco dólares.

A pesar de que para muchos consumidores hacer hallacas en casa es un símbolo de amor y unidad familiar, hay quienes consideran que es un proceso largo y laborioso, por lo que prefieren encargarlas o reservar una cena en un restaurante de la ciudad. Además, la migración ha tenido un gran impacto en las tradiciones navideñas, como afirma Fernando Ríos, quien menciona que la cena navideña ya no es como solía ser antes, ya que las familias se han reducido considerablemente y a aquellos que quedan les falta el ánimo de preparar hallacas, debido a la ausencia de la familia completa.

Además, para aquellos que no tienen experiencia en la cocina, puede resultar complicado y llevar más tiempo del esperado. Por tanto, al elegir ir al restaurante, ven como principal beneficio disfrutar sin tener que preocuparte por preparar todo desde cero. Sin embargo, las hallacas de restaurante suelen ser más costosas que las caseras.  Esto se debe, según manifiesta el comerciante Nicolás Quintero, a costos adicionales que los restaurantes deben cubrir, como el personal, el gas, el alquiler y los impuestos.

Para aquellos que desean realizar una cena navideña en un restaurante, los precios pueden variar dependiendo del establecimiento y de las opciones del menú. Los precios de los platos diversos locales de San Cristóbal oscilan entre 7, 10, 12 y hasta 15 dólares.

Los que ofrecen cenas navideñas por 7 dólares, es posible encontrar una selección limitada ya que la gran mayoría trae solo la hallaca y el pan de jamón, mientras que los de 10 dólares, encontrarán una mayor variedad de alimentos navideños como como pernil o asado negro, ensaladas, pan de jamón y hallaca. Los restaurantes en este rango de precios suelen tener una decoración más festiva y ofrecer un servicio más completo. 

Por su parte, los presupuestos de 12 o hasta 15 dólares suelen ofrecer menús más personalizados, una atención más exclusiva y un ambiente más refinado y ubicarse en la zona alta de la ciudad de San Cristóbal. 

Para algunos consultados, preparar hallacas en casa es una tradición que permite disfrutar en familia y eso "no tiene precio". Por tanto, las hallacas caseras pueden ser una opción más económica. Pese a esto, la elección depende del presupuesto y de las preferencias individuales de cada persona. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias