Excandidatos a las primarias denuncian nueva ola de persecución

Agencias | La Prensa del Táchira-. Delsa Solórzano, César Pérez Vivas, Andrés Velásquez, Freddy Superlano, Andrés Caleca y Tamara Adrián, excandidatos a las primarias opositoras, denunciaron este viernes 8 de diciembre la nueva ola de persecución política por parte del gobierno de Nicolás Maduro, que aseguran busca desarticular la candidatura presidencial de María Corina Machado.

En una rueda de prensa, Solórzano destacó que las recientes acciones del Ejecutivo Nacional en contra de dirigentes de oposición van en contra del acuerdo firmado entre la Delegación de Miraflores y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en Barbados.

«Lester Toledo es delegado de la PUD para negociar con Maduro, si eso no es un atentado contra el acuerdo de Barbados no sé que es, pero hay más, Roberto Abdul fue miembro de la Comisión Nacional de Primaria y se supone que no iban a atacar las primarias y que liberarían presos políticos, liberan a cuatro y dictan más órdenes de captura por lo que la situación es peor», señaló la presidenta de Encuentro Ciudadano.

Destacó que entre los puntos acordados en Barbados estaba la liberación de los más de 300 presos políticos que hay actualmente en el país, de acuerdo con cifras de la ONG Foro Penal, pero por el contrario el gobierno a arreció la persecución contra los opositores dictando 14 órdenes de aprehensión.

Solórzano aseguró que la denuncia sobre los nuevos afectados por la persecución política ya se hizo ante organismos internacionales, que velan por los derechos humanos y de índole política como la Unión Interparlamentaria

«Quieren desarticular a María Corina Machado, hacer ver que está sola, pero no está sola, cuenta con las organizaciones políticas, el país, nada ni nadie nos sacará de la ruta electoral, de allí no nos van a mover», recalcó.

«Todo, la persecución y el referendo sobre el Esequibo, es para distracción, hacerle creer a la gente que no vale la pena votar, no nos distraigamos», agregó.

Sobre la revisión de la inhabilitación política ante el Tribunal Supremo de Justicia, el exgobernador el Táchira, César Pérez Vivas, expresó que la líder de Vente Venezuela está en su derecho de tomar una decisión por lo que dicha acción, aclaró, solo depende de ella.

Tarek William Saab, fiscal general de la República, anunció este miércoles la solicitud de órdenes de detención contra tres dirigentes del equipo de Machado: Henry Alviarez, coordinador nacional de organización de Vente Venezuela; el politólogo Pedro Urruchurtu, coordinador de Relaciones Internacionales de la campaña de Machado y de Asuntos internacionales de Vente Venezuela, y Claudia Mancero, coordinadora de comunicaciones de la candidata.

También se solicitó orden de captura contra el presidente de Súmate, Roberto Abdul, quien ya venía siendo investigado por su participación en la organización de las primarias del 22 de octubre.

Asimismo, hizo la solicitud de órdenes de aprehensión contra un grupo de dirigentes opositores y chavistas disidentes que se encuentran en el exilio: Yon Goicoechea, Juan Guaidó, Julio Borges, Andrés Izarra, David Smolansky, Lester Toledo, Carlos Vecchio, Leopoldo López y Rafael Ramírez.

A todos ellos se les imputarán los delitos de traición a la patria, conspiración, legitimación de capitales y asociación para delinquir, por participar en una supuesta conspiración nacional e internacional destinada a boicotear el referendo consultivo por el Esequibo, que se llevó a cabo el domingo 3 de diciembre.

Fuente informativa: El Nacional 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias