Tradiciones navideñas que hacen vibrar al Táchira

Marlyn Pernía | La Prensa del Táchira.- La Navidad es una época de regocijo por la cantidad de tradiciones que hay en cada rincón de Venezuela, pero en el estado Táchira es una festividad que está marcada de alegría y de reencuentro familiar, para celebrar las misas de aguinaldo, el nacimiento del Niño Jesús y la Paradura del Niño.

Las tradiciones heredadas de la Europa española católica trajo consigo en su mayoría la mezcla de la diversidad cultural, culinaria y musical; y que han pasado de generación en generación, o algunas han sido transformadas al pasar los años, pero otras se han conservado intactas con el pasar de las décadas, en cambio otras están "muriendo", así lo expresa Próspero Ramírez, encargado de la Hemeroteca.

"El Táchira es un estado católico, es por eso que una de las tradiciones más importantes son las "Misas de Aguinaldo". Son nueve misas que comienzan en la madrugada del 16 al 23 de diciembre, por grupos o personas quienes se responsabilizan para su realización, por ello se efectúan caravanas por las diferentes calles de la ciudad, repartiendo caramelos, e invitando a la colectividad para que los acompañe a la madrugada del siguiente día a la celebración de la misa".

Unas de las tradiciones gastronómicas es la realización del platillo emblemático de nuestro país "la preparación de las hallacas es un símbolo de unión familiar, pues su preparación es la convocatoria a los miembros de la familiar en participar en el proceso de elaboración".

De antaño

Dentro de la amplias fiestas navideñas, existen dos tradiciones tachirenses muy conocedoras, como lo es sin duda "El Toro Candela" que se celebra en el localidad de La Grita cada 28 de diciembre, día de Los Inocentes, el cual es un armazón de madera, revestida y adornada muy bien con telas de vivos colores, y en el frente se le coloca la cabeza de un toro, el cual mientras recorre las calles se va consumiendo. Esta festividad se celebra con la presencia de pobladores y turistas en medio de algarabía, música y alegría.

Así mismo, la elaboración del muñeco de "Año Viejo" es parte de la tradición del 1 de enero, en el que se prendé fuego al muñeco que se fabrica con ropa vieja, cartón y va relleno de paja, aserrín y frecuentemente con artefactos pirotécnicos para arrancar los sinsabores del año que pasó.

"Estos muñecos sirven como excusa para los tachirenses de quemar los episodios más desagradables del año o los que más furor causaron". En Palmira son más reconocidos en realizar dicha actividad por expresar con mayor creatividad la elaboración de estos personajes.

También entre otras manifestaciones se encuentra el intercambio de regalo o "amigo secreto" como una actividad que forma parte de los acostumbrados momentos navideños, con tarjetas y cartas para despistar "es una fiesta navideña que regala unión y valor humano a las personas, pero que desafortunadamente la diáspora y la crisis económica obliga a no realizar estas expresiones navideñas" dice Ramírez .

Nuevo año

Otras de las tradicionales que se anexa son las populares 12 uvas que se realiza en la cena de la nochevieja, y con el que se pide un deseo que implique mejorar las condiciones de vida en el ámbito profesional, personal, y algunas peticiones de viajes o abundancia económica mientras se van comiendo una por una.

Algunas celebraciones de la Navidad se extienden hasta febrero pues se realizan reuniones colectivas que se vuelto especiales como lo es el 6 de Enero día de los Reyes Magos en Capacho Nuevo, y días posteriores "La Paradura del Niño" en el que suele ir acompañado de alegría y parranda en ambas costumbres.

Las Velitas

La lista de tradiciones y costumbres navideñas en el estado resulta interesante , pero también algunas manifestaciones se han vuelto populares en la región por el intercambio cultural entre Colombia y Venezuela, la fecha del 7 de diciembre está marcada como la "Noche de las Velita" cuando la familia se reúne y enciende velas frente a sus casas y piden 12 deseos para el año que se aproxima.

Finalmente, en el Táchira se celebran las tradiciones culturales propias, lo que hace prevalecer, conservar y fortalecer nuestras costumbres decembrinas, y que al celebrarlas en familia hacen honor a la virtud que identifica a los tachirenses.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias