Agencia | La Prensa del Táchira.- El Tribunal Constitucional de Perú ordenó este martes la puesta en libertad "inmediata" del expresidente Alberto Fujimori, de 85 años.
Fujimori, quien cumple una condena de 25 años por violaciones de derechos humanos y corrupción, había recibido un indulto presidencial en 2017, pero la presión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) frenó en varias ocasiones su puesta en libertad.
En su resolución de este martes, el Tribunal Constitucional dictaminó "la falta de competencia de la CIDH".
Fujimori fue condenado en 2009 por los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado por trato cruel.
En su largo expediente judicial destaca su responsabilidad como autor mediato de los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, ocurridos en 1991 y 1992 respectivamente, acciones en las que militares del llamado Grupo Colina acabaron con la vida de 25 personas.
En 2017, el entonces presidente peruano Pedro Pablo Kuzcynski le concedió un indulto "por razones humanitarias" basándose en sus supuestos problemas de salud, y Fujimori fue puesto en libertad.
En 2018, el Tribunal Supremo anuló el indulto tras revisar el caso a instancias de la CIDH y Fujimori volvió a la cárcel.
Fuente de información: BBC
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR