Lectores: Abstención es producto de la desconfianza hacia el CNE

Ariana Moreno | La Prensa del Táchira.- En una encuesta realizada a través de nuestras redes sociales en Twitter, Instagram y Whatsapp, se consultó a los usuarios sobre la participación de los tachirenses en el referendo consultivo en defensa del Esequibo celebrado el pasado 3 de diciembre. La gran mayoría de los tachirenses consultados consideran que hubo una alta abstención en dicho proceso electoral. 

En Twitter, de un total de 218 encuestados, el 91,3% respondió que creen que un alto número de ciudadanos decidieron no ejercer el voto para el referendo consultivo, mientras que el 8,7% consideró que no hubo alta abstención.  Por otro lado, en Instagram, de 108 votantes, el 83% opinó que sí hubo una alta falta de participación, mientras que el 17% consideró que no.

En el caso de Whatsapp, el 97,06 contestaron que sí a la pregunta ¿cree usted que hubo una alta abstención en el referendo consultivo del 3 de diciembre?, mientras que tan solo un 2,94% dijo que no. 

Las opiniones recogidas en los comentarios de los usuarios reflejan la desconfianza hacia el gobierno y el Consejo Nacional Electoral (CNE) para realizar elecciones transparentes. "Ya no le creemos al gobierno y al CNE" dice Johanna Herrera.  Teniendo en cuenta la abstención como un comportamiento político de aquellos ciudadanos que optan de manera consciente por no ejercer su derecho al voto, algunos lectores opinan que el sistema electoral en Venezuela está corrupto y es por ello, que decidieron optar por esta práctica.

Larry Márquez, uno de los encuestados incluso plantea la necesidad de realizar elecciones presidenciales con conteo de votos manual para garantizar la transparencia en próximos procesos electorales. 

Asimismo, la internauta Ana Abeti manifestó que la falta de interés de la población se debe a que el referendo consultivo es un proceso que consideran competencia exclusiva del gobierno y por tanto, un factor determinante en la abstención. Otros usuarios como Nancy García y Jorge Escalante opinan que la abstención fue notoria por la falta de votantes en los centros electorales, "o eran invisibles o votaron online" dice García ante las dudas de los resultados emitidos por Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE). Según Amoroso, alrededor de 10,5 millones de venezolanos participaron en el referedo consultivo del 3 de diciembre. 

Ante esto, el encuestado Robert Rodríguez asegura que "ni cuando el presidente Hugo Chávez pudo lograr esa suma de votación, hay que esperar las elecciones presidenciales para ver quién va a salir a votar. Necesitamos que se diga la verdad al mundo". 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias