Bernal: triunfó Venezuela, la paz y la unidad nacional 

Redacción | La Prensa del Táchira.- Durante el cierre del referendo en defensa del Esequibo, celebrado en la plaza Bolívar de San Cristóbal, el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, afirmó que Venezuela, la paz y la unidad nacional fueron los triunfadores de este proceso.

Bernal destacó que desde las primeras horas de la mañana, el Plan República se llevó a cabo con la participación de casi 4 mil 500 hombres y mujeres distribuidos en 716 centros y 1188 mesas electorales. La jornada se caracterizó por una votación rápida que duraba apenas 30 segundos, lo cual garantizó fluidez y evitó incidentes lamentables.

El gobernador tachirense aseguró que recorrió los diferentes centros de votación y se mantuvo en contacto con líderes y lideresas verificando los procesos que condujeron a una nueva victoria para los ciudadanos venezolanos. Con relación a los resultados, que superaron los 10 millones de votos, resaltó las ventajas del sistema electrónico utilizado.

Enfatizó en que la votación se transmitía directamente desde cada mesa al centro de control del Consejo Nacional Electoral. Lo importante, según Bernal, fue que el evento se desarrollara de manera pacífica, con participación, alegría y un gran compromiso. Consideró esto como un ejemplo para el mundo de un país que se moviliza en honor a la Patria y a la reafirmación de los derechos sobre el territorio del Esequibo.

El gobernador también resaltó el gesto de las comunidades indígenas que, durante la consulta, alzaron la bandera tricolor y sus 8 estrellas en la sierra de Paracaima, territorio Esequibo, reafirmando su venezolanidad. Consideró este acto como algo hermoso, ya que los indígenas Pemones retiraron la bandera usurpadora de la República Cooperativa de Guyana y enarbolaron la bandera de la República Bolivariana de Venezuela.

Según Bernal, este hecho significa que a partir de ahora, por mandato natural de los pueblos ancestrales que han habitado estas tierras durante más de diez mil años, la bandera de Venezuela ondea en el territorio Esequibo.

El gobernador concluyó que con este contundente mandato del pueblo venezolano, el Gobierno procederá a implementar el mecanismo para que el territorio Esequibo se constituya efectivamente como parte integral de Venezuela. Esto implicará la adopción de elementos jurídicos y políticos que consolidarán esta situación.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Unet celebra 50 años desde su fundación

| comentarios