Agencias | La Prensa del Táchira-. Las autoridades Filipinas advirtieron de un «tsunami devastador» y exhortaron a la población de zonas costeras a desplazarse hacia el interior, después de que un terremoto de magnitud 7,6, seguido de una fuerte réplica, sacudiera la isla de Mindanao, en el sur del archipiélago.
El sismo se produjo a una profundidad de 32 kilómetros hacia las 22:37 hora local (14:37 GMT), a unos 21 km al noreste del municipio de Hinatuan, en la provincia de Surigao del Sur, en la isla de Mindanao, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
«Se espera un tsunami devastador con olas cuya altura representa una amenaza para la vida», declaró el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas en la red social X.
Se espera que olas de más de un metro de la media alcancen la costa, añadió, e instó a la población de las provincias de Surigao del Sur y Davao Oriental a «evacuar inmediatamente» el lugar hacia zonas más altas o más hacia el interior.
Los propietarios de barcos recibieron la orden de asegurar sus embarcaciones y alejarse de la costa.
El temblor fue seguido de una fuerte réplica de magnitud 6,4, agregó el USGS.
Por el momento no se ha informado de víctimas ni daños, pero el sargento de la policía de Hinatuan, Joseph Lambo, recalcó que el terremoto fue «muy fuerte».
«En la comisaria cayeron aparatos de las estanterías y se rompieron dos televisores. Las motos aparcadas en el exterior también cayeron», declaró Lambo a la AFP.
«Ahora mismo no tenemos noticia de daños o víctimas pero la gente está evacuando debido a la alerta de tsunami», agregó.
Lambo añadió que 45.000 residentes en el municipio recibieron la orden de abandonar sus casas. Muchos se dirigieron a pie o en vehículos hacia zonas más altas.
Fuente informativa: El Nacional
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR