Bloqueo de páginas web en Venezuela aumentó en más de 20% 

Agencias | La Prensa del Táchira-. VE Sin Filtro reportó que al menos 71 páginas web de Venezuela han sido bloqueadas, de ese número, el 66,2% corresponde a 47 medios de comunicación, según el estudio que incluye al 2022 y el primer semestre del 2023.

Dicha cifra representa 20,34% de incremento respecto al mismo informe del 2021. Para entonces se reportaron 56 bloqueos.

Por su parte, el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) contabilizó unos 40 bloqueos totales o parciales a medios de comunicación digitales en 2022, mediante su sistema de monitoreo y de mediciones colaborativas realizadas a lo largo del año.

"Esto demuestra la persistencia de la política oficial de controlar el flujo de información". Así lo dio a conocer la ONG en su publicación.

En el estudio resaltan además que estas medidas "para obstaculizar el acceso a sitios web de medios de comunicación", se aplican contra medios también internacionales. Así como en contra de plataformas en línea de organizaciones independientes que defienden los derechos humanos.

De acuerdo al informe, las cifras al cierre del 2023 serán mayores, tomando en cuenta que otros portales se encuentran bloqueados a través de Cantv, Digitel, NetUno, Inter y Movistar.

Andrés Azpurua, director de VE Sin Filtro, señaló que estas obedecen a órdenes que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) da a los distintos proveedores de internet.

"Hay muchas maneras para saber qué es lo que está pasando. Pero el tema principal es que nosotros recolectamos la evidencia de que eso no es una falla ni un problema técnico, sino, que esos principales proveedores de internet cumplieron con la obligación que les impuso Conatel. Desde nuestra opinión, de manera ilegal, de bloquear internet". Así lo detalló El Carabobeño. 

En este contexto, el director de la ONG Espacio Público, Carlos Correa, indicó que en 2015, el entonces director de Conatel dijo que legalmente había más de mil sitios bloqueados por requerimiento de otras autoridades.

"Después, hace un par de años, Movistar también informó de cuáles habían sido los requerimientos de bloqueo. También daba cuenta de bloqueos de un número importante de sitios".

De acuerdo a sus datos, señalan que, actualmente, en Venezuela hay alrededor de un centenar de portales que tienen oferta informativa y más de la mitad están bloqueados.

Fuente informativa: El Nacional 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Falleció el periodista y escritor Fausto Masó

| comentarios

Nacionales

Denuncian en Chile secuestro de exmilitar venezolano

| comentarios