Urge educar al menos al 50% de la población en atención primaria

Ariana Moreno | La Prensa del Táchira.- El director de Protección Civil Táchira, Yesnardo Canal, informó que actualmente, solo el 5% de los habitantes del estado Táchira tienen conocimientos de primeros auxilios, por lo que es necesario aumentar esta cifra, al menos, en un 50% para garantizar una atención adecuada.

Canal destacó la importancia de que las personas se capaciten en primeros auxilios debido al alto riesgo sísmico en la región. Afirmó que en la escala de magnitud Richter que va del de 0 a 7, el estado Táchira se encuentra en un nivel 5, lo que significa que existe un riesgo significativo. Es por ello que ante la posibilidad de una liberación de energía, un movimiento telúrico u otros incidentes, es fundamental contar con conocimientos para brindar atención a cualquier persona que lo requiera. 

Asimismo, recordó que el organismo ha estado preparando desde hace varios años a comunidades, instituciones públicas, privadas y a aquellos que solicitan su servicio para brindar formación en primeros auxilios básicos y avanzados. Esto incluye enseñar maniobras básicas para atender a personas que experimenten desvanecimientos, lesiones por accidentes de tránsito u otras situaciones similares, mientras llegan los profesionales de Protección Civil o el Cuerpo de Bomberos para brindar asistencia prehospitalaria. 

Indicó que cualquier persona que desee formarse en esta área puede a dirigirse a Protección Civil y registrarse para los cursos que se llevan a cabo semanalmente. 

 Consultados no están preparados

De acuerdo a una encuesta realizada en las redes sociales de La Prensa del Táchira, se evidenció la falta de preparación de la población en este tema crucial. Al preguntar en Instagram si tenían el conocimiento adecuado para brindar primeros auxilios en caso de emergencia, el 91% reconoció que no, mientras que solo el 9% afirmó estar preparado.

En cuanto a la red social X (antes Twitter), se observó que el 36,8% manifestó haber recibido formación en primeros auxilios que les permitía brindar atención inmediata, mientras que el 63,2% restante considera no estar preparado. Estas cifras son similares a las obtenidas en WhatsApp, donde el 29,17% respondió negativamente a la pregunta "¿Está usted preparado para brindar primeros auxilios?", mientras que el 70,83% aseguró no estarlo.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Unet celebra 50 años desde su fundación

| comentarios