Gobierno celebra que la CIJ no ordenó la suspensión del referendo

Agencia | La Prensa del Táchira.-El gobierno de Venezuela celebró este viernes que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no ordenara la suspensión del referendo que el país celebrará este domingo para reforzar su defensa en la disputa territorial con Guyana, que había pedido al tribunal medidas contra la consulta.

«En lo concreto, fueron desechadas las solicitudes de Guyana», dijo frente a periodistas la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, dos horas después de que la CIJ pidiera a Venezuela abstenerse de tomar «cualquier acción que modifique» la situación de la zona bajo pleito, controlada y administrada por Guyana.

Rodríguez recordó que Guyana había pedido a la Corte suspender el referendo, que no tendrá carácter vinculante, o modificar algunas de sus interrogantes, especialmente la que pregunta a los venezolanos si están o no de acuerdo con anexionar al mapa nacional el territorio en disputa.

Tales solicitudes «inauditas» y «sin fundamento», prosiguió, no fueron atendidas por la CIJ que, en cambio, pidió a ambas partes evitar cualquier acción que pueda «agravar» esta controversia por un área de casi 160.000 kilómetros cuadrados, en los que hay riquezas minerales.

La vicepresidenta cree que, con estas medidas, el tribunal internacional señala a Guyana como un «ocupante de facto» de la zona, al tiempo que le pide poner fin al otorgamiento de concesiones a empresas petroleras para explorar en áreas que Venezuela considera «pendientes por delimitar».

Aunque la CIJ consideró que la celebración de este referendo constituye un riesgo real de perjuicio contra Guyana, Venezuela reiteró que «seguirá adelante con los preparativos» para esta consulta, que ha acaparado todos los esfuerzos de las instituciones del Estado en las últimas semanas.

Fuente de informacion: El Nacional 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias