Instalan 1188 máquinas de votación para referendo consultivo en Táchira

Ariana Moreno | La Prensa del Táchira.- En el estado Táchira, se están instalando un total de 1188 máquinas de votación en los 716 centros de votación habilitados para el referéndum consultivo en apoyo del Esequibo, programado para el próximo 3 de diciembre en todo el territorio nacional.

María Lineros, directora de la Oficina Regional del Consejo Nacional Electoral del estado Táchira, informó que a partir de las 8 de la mañana de este viernes 1 de diciembre, alrededor de 2700 técnicos operativos (en presencia de los testigos de mesa), estarán instalando el sistema automatizado de votación encriptado a través de una red que provee la empresa de telecomunicaciones estatal CANTV.

Es importante destacar que tanto las máquinas como el material electoral fueron desplegados el pasado miércoles 29 de noviembre en todos los municipios del estado con el resguardo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a través de la activación del Plan República. Lineros explicó que hasta el día de ayer, jueves 30, todavía se estaba recibiendo el material debido a que hay al menos 222 centros en los que la llegada se dificulta, ubicados en Sucre, Uribante, García de Hevia y otros municipios aledaños.

Manifestó que desde que se hizo la convocatoria para el proceso electoral del referéndum consultivo sobre el Esequibo, los cuerpos de seguridad y el ente electoral han tenido un trabajo arduo de más de 32 días.

Centros habilitados

La directora regional del CNE, explicó que para el referendo consultivo en el Táchira se habilitaron un total de 716 centros de votación, con un padrón electoral de 846.755 electores. Además, se seleccionaron 18 personas, incluyendo testigos principales, suplentes y reservas, en caso de que alguno no pueda asistir el día del proceso. Se destacó que se requieren al menos tres miembros para abrir una mesa, por lo que se espera la participación de más de 3600 personas para apoyar en las mesas.

Recalcó que para el simulacro celebrado el pasado 19 de noviembre se habilitaron 148 mesas y 52 centros, donde las personas podían asistir a cualquier centro de votación. Sin embargo, explicó que para el próximo 3 de diciembre será obligatorio que las personas ejerzan el derecho al voto en el centro que les corresponde. Además, enfatizó la necesidad de asistir con la cédula de identidad laminada (no importa que esté vencida) a partir de las 6 de la mañana, hasta las 6 de la tarde, teniendo en cuenta que las autoridades nacionales pueden extender el horario hasta que ninguna persona esté en la cola.

En cuanto a los planes de contingencia ante cualquier falla en el suministro de energía eléctrica, se aseguró que en caso de que ocurra un corte, se continuará con el proceso electoral debido a que las máquinas tienen capacidad de almacenamiento para 10 horas continuas. Además, se informó que 603 agrupaciones de diferentes índoles se han unido a la defensa por el territorio Esequibo, incluyendo 12 organizaciones políticas.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias