Liceístas venezolanos participan en simulacro de referéndum por el Esequibo

Agencias | La Prensa del Táchira-. Estudiantes de bachillerato de Venezuela participan desde la mañana de este miércoles en un referendo simbólico sobre la disputa territorial con Guyana, con las mismas cinco preguntas que responderán los electores adultos el próximo domingo 3 de diciembre, en la consulta sobre esta controversia por el Esequibo.

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, informó del comienzo de este "gran simulacro estudiantil", en el que participan jóvenes con edades de 12 a 18 años, estudiantes de 1° a 5° año de bachillerato, quienes "podrán responder las cinco preguntas del referendo consultivo", de las cuales una plantea la anexión del territorio, de casi 160.000 kilómetros cuadrados, al mapa venezolano, con la creación de un estado llamado Guayana Esequiba.

La funcionaria compartió un video de estudiantes que ofrecen detalles sobre la jornada de este miércoles y que los únicos requisitos para participar son la cédula de identidad -principal documento de este tipo en el país- y la fecha de nacimiento.

"Es fácil, rápido y seguro", dijo una de las jóvenes, que llaman a los demás estudiantes a defender el Esequibo en el proceso simbólico, ordenado el pasado 21 de noviembre por el mandatario Nicolás Maduro para que los "muchachos menores de 18 años hagan el ejercicio del voto", como un "ejercicio de soberanía".

El jefe de Estado encargó entonces la organización de esta jornada a la ministra de Educación, Yelitze Santaella, quien hoy aseguró que la "muchachada está lista para expresar su amor y participar en el simulacro".

Con movilizaciones, conciertos, visitas a comunidades, entrega de volantes y propaganda en redes sociales, Venezuela lleva a cabo una campaña, promovida por el oficialismo, para el referendo del domingo, cuando se activarán más de 28.000 mesas de votación en casi 15.000 centros, que estarán abiertos 12 horas, desde las 6:00 hora local, aunque la jornada se alargará en caso de que queden personas en cola para votar.

Fuente informativa: Efecto Cocuyo 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias