Gobierno podría permitir apelación de opositores inhabilitados

Agencias | La Prensa del Táchira-. El gobierno nacional podría permitir que avancen en los tribunales de Venezuela las apelaciones de los opositores inhabilitados, informaron fuentes a Reuters. Lo cual significa que las autoridades venezolanas tratarán de cumplir las exigencias del gobierno de Estados Unidos ante el ultimátum para que el país avance hacia un proceso electoral democrático, o de lo contrario revocará la flexibilización de las sanciones.

«Dos fuentes opositoras y otra con conocimiento del asunto dijeron que el gobierno de Maduro podría permitir avances en las apelaciones ante el Tribunal Supremo de Justicia», reseñó la agencia de noticias este martes.

La principal opositora inhabilitada es María Corina Machado, quien ganó el 22 de octubre, con más de 90% de apoyo de los ciudadanos, la elección primaria de la oposición. Desde entonces, la dirigente -coordinadora del partido político Vente Venezuela- se planteó poner de su lado a líderes del mundo, especialmente los aliados de Maduro en la región, para forzar al chavismo a levantar la inhabilitación, que considera invalida.

En entrevista reciente con la periodista Patricia Janiot, Machado afirmó que el régimen venezolano no quiere permitir que se postule a la Presidencia de la República porque sabe que quedará derrotado. Sin embargo, Estados Unidos se ha mantenido claro en sus condiciones: el gobierno socialista tiene hasta finales de noviembre para dar luces sobre los avances en el cumplimiento de las condiciones.

Otros de los inhabilitados son Henrique Capriles, quien se retiró de la primaria, y Freddy Superlano, que también se retiró de la contienda, pero declinó a favor de Machado.

Una fuente en Washington dijo a Reuters que el gobierno del demócrata Joe Biden espera algún tipo de anuncio sobre el proceso legal para las inhabilitaciones. «Aunque la persona agregó que cualquier movimiento sobre el tema no necesariamente se produciría esta semana», señaló la agencia.

Un informante afirmó que el gobierno de Biden está centrado en la liberación de los ciudadanos estadounidenses que están detenidos «injustamente» en Venezuela. Este grupo de extranjeros podría ser liberado en diciembre o a principios de enero, añadió.

Otra persona en Washington dijo a la agencia que Estados Unidos no tiene intención de dar marcha atrás en sus advertencias de revertir la flexibilización de sanciones si Maduro no cumple.

Fuente informativa: El Nacional 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

"Sanciones podrían elevar la inflación"

| comentarios

Nacionales

Venezuela rechaza el restablecimiento de sanciones 

| comentarios