Apagones en Ureña causan migración laboral e incrementan la delincuencia

Redacción | La Prensa del Táchira.- El incremento de los cortes eléctricos y la crisis han llevado a un incremento de la actividad delictiva en Ureña, que dificulta a la industria local y a la comunidad en general, según lo manifestado por Gregorio Benítez, Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Ureña.

Los cortes de energía no programados han obligado a los empresarios a ajustar sus horarios de trabajo, limitando la actividad diurna y forzándolos a recurrir a turnos nocturnos. Este cambio ha generado preocupaciones, ya que, según Benítez, "las madres y los padres tienen que dejar a sus hijos a solas, a la mano de Dios" durante las horas de trabajo nocturnas.

"Tenemos una deserción de la mano de obra calificada hacia Colombia que por falta de trabajos y de oportunidades se nos están lleno hacia el vecino país", expresó Benítez, resaltando el impacto directo de la crisis en la migración laboral.

Además, la crisis ha llevado a un incremento de la actividad delictiva en la zona fronteriza "la necesidad lleva a que las personas para resolver el día a día de sus casas, están siendo reclutados por grupos al margen de la ley que les están pagando unos 500 mil pesos semanales, le pueden pagar a cualquier persona por delinquir. Cualquier delito que se haga en la frontera robo, extorsiones, lo que sea en la frontera".

En respuesta a esta crisis, la Cámara de Industria y Comercio está abogando por la implementación de energía alternativa, como el proyecto de energía eólica en Ureña. Sin embargo, Benítez subrayó que el proyecto es "a largo plazo" y que se requiere una solución inmediata.

La falta de medidas efectivas por parte de las autoridades, incluyendo el incumplimiento de convenios de racionamiento, ha empeorado la difícil situación. La crisis energética ha puesto en evidencia la urgencia de encontrar soluciones viables para garantizar el suministro constante de energía en la región, así como la necesidad de medidas inmediatas para abordar las graves repercusiones sociales, económicas y de seguridad causadas por la deficiencia eléctrica Ureña.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Frontera

La dura batalla de los pensionados en la frontera

| comentarios