Hablar con usted mismo ayuda a ejercitar una parte importante del cerebro

Agencia | La Prensa del Táchira.-En algún momento, tal vez sin darse cuenta, mantuvo una conversación con usted mismo, lo que para algunos puede pensar que es algo fuera de lo normal, que se trataba de una alucinación e incluso algo extraño, sin embargo, esto es más común de lo que se cree.

Además, cuando se realiza esto, el cerebro estimula las mismas funciones que cuando se encuentra hablando en voz alta con usted mismo, puesto que el lóbulo frontal del hemisferio izquierdo y el parietal se activan. Mientras que cuando se mantiene una conversación con otra persona comienzan a trabajar los centros auditivos del lado izquierdo, según 'Huffpost'.

De acuerdo con 'BBC', los diálogos internos en voz alta pueden ayudar a recuperar algunos recuerdos, mejorar su autoestima e incluso lograr una mayor concentración en sus tareas diarias.

La psicoterapeuta Anne Wilson Schaef dijo que esto ayudaba al manejo de las emociones, ya que si un paciente se enojaba, ella le decía que expresara su frustración en voz alta, lo que producía que la ira desapareciera: "Conocerte y saber cómo te sientes, puede ayudarte a ser mejor», señaló.

Sin embargo, los diálogos internos pueden ser algunas ocasiones problemáticos, ya que los pacientes que sufren de ansiedad o depresión pueden activar estos pensamientos cuando están realizando alguna actividad que no está relacionado con lo que está haciendo, según 'The Conversation'.

Por esto, en diversas clínicas psiquiátricas implementan técnicas como el 'Mindfulness' que buscan despejar la mente y reducir el estrés cuando se divaga. Por esto la salud mental puede estar relacionada en la habilidad de ignorar los pensamientos intrusivos.

Hablar con usted mismo es parte de la evolución

Según 'The Conversation', el psicólogo suizo Jean Piaget descubrió que los niños comienzan a controlar sus acciones cuando inician su desarrollo del lenguaje. Mientras que los primates no humanos, logran examinar sus movimientos por medio de "la activación de metas en un tipo de memoria que es específica para la tarea".

Un estudio realizado en el 2008 encontró que los niños de cinco años que solían hablar solos en voz alta, tenían una gran destreza motora, por tal motivo, los análisis indican que es una parte fundamental en su crecimiento, de acuerdo con 'BBC'.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Curiosidades

Homenaje a este perrito que salvó a su dueño 

| comentarios

Curiosidades

Chef venezolano gana reality en Argentina

| comentarios