Publican las primeras imágenes de los rehenes liberados abandonando Gaza

Agencia | La Prensa del Táchira.- Varios rehenes que habían sido secuestrados en suelo israelí por milicianos de Hamás y luego llevados a la Franja de Gaza fueron liberados este viernes, tras el acuerdo negociado con mediación de Catar y pocas horas después de la entrada en vigor de una tregua entre Israel y el movimiento islamista palestino.

«Los 13 rehenes de Israel están ahora con los servicios de seguridad israelíes», dijo a la AFP una fuente de seguridad israelí, luego de que dos fuentes cercanas a Hamás indicasen que los cautivos fueron entregados en la Franja de Gaza al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

De su lado, Tailandia anunció que Hamás liberó a 12 de sus ciudadanos rehenes, que su suman a los israelíes liberados, en un «gesto» consentido por el movimiento islamista.

La tregua entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza entró en vigor este viernes por la mañana e inicialmente se había anunciado la liberación de 13 rehenes, en lo significa el primer signo de distensión tras semanas de guerra.

Catar, mediador clave junto a Egipto y Estados Unidos, consiguió el miércoles un acuerdo para una tregua de cuatro días prolongable y el intercambio de 50 rehenes cautivos en Gaza por 150 presos palestinos en Israel.

La entrada en vigor del pacto estaba prevista inicialmente para el jueves, pero fue retrasada al viernes a las 07H00 locales (05H00 GMT), anunció Catar.

Al amanecer, miles de personas que habían huido a zonas cercanas a la frontera hacia Egipto se preparaban para volver a sus casas, reuniendo sus pertenencias en bolsas de plástico y cajas de cartón.

Entre ellos Omar Jibrin, un joven de 16 años, que minutos después del inicio de la tregua salió de un hospital del sur del territorio donde se habían refugiado él y ocho familiares.

«Me voy a casa», dijo a la AFP.

En el cielo, los aviones israelíes habían cesado los bombardeos, pero lanzaban octavillas de advertencia: «La guerra no ha terminado (…) Volver al norte está prohibido y es muy peligroso».

En el sur de Israel, quince minutos después del inicio de la tregua, las sirenas de alerta antiaérea se activaron en varias localidades cercanas a la frontera con Gaza, dijo el ejército sin dar más detalles.

Fuente de información: El Nacional 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Mundo

Terremoto de 6.4 sacude a Japón

| comentarios