Venezuela y Colombia  comparten puesto en ranking de países más inseguros

Agencias | La Prensa del Táchira.- Venezuela y Colombia ocupan el puesto 140 en el Índice de Paz Global, un ranking desarrollado por el Instituto para la Economía y la Paz que mide a los países más inseguros del mundo. Estas dos naciones suramericanas se ubican en la región como las de mayores cifras rojas, ubicándose por detrás de Brasil, Guyana, Perú, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Chile, Argentina y Uruguay.

El estudio es la 17° edición y se analizaron 163 estados y territorios independientes, que comprenden 99,7% de la población mundial. Se utilizaron 23 indicadores cualitativos y cuantitativos de fuentes altamente respetadas y mide el nivel de paz en tres dominios: seguridad y protección social, alcance de los conflictos internos e internacionales y el grado de militarización.

Los resultados de este año, encontró el instituto, mostraron que el nivel promedio de paz global se deterioró en un 0,42%. Señala que este es el decimotercer deterioro de la paz en los últimos 15 años, con 84 países mejorando y 79 deteriorando en paz en 2022.

Islandia, el más pacífico del mundo

A nivel mundial, el análisis refleja que Islandia sigue siendo el país más pacífico del mundo, una posición que ocupa desde 2008. Se le une en la parte superior del índice Dinamarca, Irlanda, Nueva Zelanda y Austria.

Afganistán es el país menos pacífico del ranking por octavo año consecutivo, seguido de Yemen, Siria, Sudán del Sur y la República Democrática del Congo.

«Todos estos países en ambos grupos, excepto Irlanda, siempre han estado clasificados entre los 10 países más pacíficos o menos pacíficos, lo que destaca la rigidez de la paz en ambos extremos del índice», dice el informe. El instituto destaca que la guerra en Ucrania, provocada por Rusia, tuvo un impacto significativo en la paz global, con Ucrania y Rusia teniendo el mayor deterioro de la paz.

Haití, Mali e Israel fueron los otros países con los mayores deterioros. La mayor mejora en la paz ocurrió en Libia por segundo año consecutivo, seguida de Burundi, Omán, Costa de Marfil y Afganistán.

Europa, la región más pacífica

Europa es la región más pacífica del mundo y alberga a 7 de los 10 países más pacíficos.

«Los otros 3 países más pacíficos se encuentran en la región de Asia y el Pacífico. La región de Medio Oriente y África del Norte siguió siendo la menos pacífica del mundo. Es el hogar de 4 de los 10 países menos pacíficos, sin embargo, también fue la región con la mayor mejora en la paz. Las mayores mejoras se produjeron en Medio Oriente y África del Norte y América del Norte», expone el estudio.

De los 23 indicadores del Índice de Paz Global, 10 registraron mejoras, 11 se deterioraron y 2 no registraron cambios.

Indica que los dominios de Seguridad y Protección y Conflicto Continuo se deterioraron, mientras que el dominio de Militarización registró una ligera mejora, continuando una tendencia de mejora a largo plazo

Los mayores deterioros interanuales se produjeron en los indicadores de conflictos externos librados, muertes por conflictos internos e inestabilidad política.

«En los últimos 15 años, el mundo se ha vuelto menos pacífico, con el puntaje promedio de los países deteriorándose en un 5%. De los 163 países del Índice de Paz Global, 95 registraron deterioros, mientras que 66 registraron mejoras y 2 no registraron cambios en su puntaje. 16 de los 23 indicadores del GPI se deterioraron entre 2008 y 2023, mientras que 8 mejoraron», señala.

Ligero deterioro de paz en Suramérica

El estudio muestra asimismo que Sudamérica experimentó un ligero deterioro en la paz en 2023, debido a empeoramiento en el Conflicto Continuo y la Seguridad y Protección.

«El nivel promedio de paz en Sudamérica aumentó 0,33% durante el año pasado, con 3 países registrando mejoras y 8 registrando deterioros. El deterioro de la paz en la región fue impulsado por aumentos en los conflictos internos, manifestaciones violentas y la tasa de encarcelamiento», indica.

El índice destaca que Suramérica es la quinta más pacífica en general. En la región, Uruguay sigue siendo el país más pacífico por cuarto año consecutivo.

«Es el único país de Sudamérica que se encuentra entre los 50 países más pacíficos del mundo. Uruguay registró un ligero deterioro de la paz en el último año, con un deterioro de 0,4% en su puntuación general», expone.

Se explica además que ese deterioro lo impulsaron los aumentos en manifestaciones violentas y la tasa de encarcelamiento, además de un deterioro en la inestabilidad política en 2022.

Colombia, los niveles más bajos

Si bien Colombia se ubica en el mismo puesto que Venezuela, el país gobernado por Gustavo Petro tiene los resultados más críticos entre los dos, aunque registró una pequeña mejora en su puntaje general en el último año.

En concreto, dice que los seis indicadores del dominio de la militarización mejoraron en 2022 y la mayor mejora se produjo en la financiación del mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas. Agrega que, a pesar del aumento general de la paz, el país experimentó un deterioro de la estabilidad política a lo largo de 2022.

«En el período previo a las presidenciales de mayo de 2022, el malestar social aumentó a medida que los bandos opuestos se distanciaron aún más y se dividieron sobre cuestiones clave. Las tensiones relacionadas con las profundas divisiones dentro de la sociedad siguieron siendo altas incluso después de la elección del actual presidente Gustavo Petro», dice.

El Índice de Paz Global puntualiza también que Argentina registró la mayor mejora en paz en la región y ahora ocupa el puesto 54 en general. Mientras que Ecuador experimentó el mayor deterioro en el puntaje general, debido a aumentos en los delitos violentos y muertes por conflictos internos.

Fuente informativa: El Nacional 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias