Expertos: son necesarias estadísticas para erradicar la violencia de género

Marlyn Pernia | La Prensa del Táchira.- Organismo no gubernamentales, se han propuesto buscar, luchar y reflexionar sobre la violencia de género, para erradicar la violencia contra las mujeres, tomando acciones en torno a las agresiones que viven las mujeres en todos los ámbitos.

Activistas por los derechos de la mujer y ONGs siguen insistiendo al Estado la necesidad de generar registros detallados y estadísticas relacionadas a la violencia contra la mujer, ya que los datos permiten identificar las características de la víctima, el victimario y el entorno. Con esto se puede evaluar la situación y así planear programas preventivos idóneos para una cultura de denuncia.

En el informe del El Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) en el periodo Enero – Julio de 2023 , el 8,8% de las víctimas eran adolescentes entre 12 a 17 años.

La activista Darcy Carrero asegura que desde Uniandes contribuyen y abordan la violencia de género desde la educación sexual, en proyectos como "prevención de la violencia basada en género y violencia sexual; juntas en protección, prevención y mitigación de la violencia basada en género". Es una estrategia de prevención para poner fin a la violencia, y ayudar desde la adolescencia a fomentar las actitudes y valores positivos de la equidad de género.

Los mayores incidentes en el informe, con el 40,6 % de los casos se registran mujeres en edades comprendidas entre 19 a 45 años. Ante el aumento de los casos, la activista por los derechos de la Mujer Fernanda Vezga enfatiza que "los efectos psicológicos son devastadores cuando está presente la violencia, y afectan a las mujeres en todas las etapas de sus vidas, debido que se puede decir que la violencia comienza por la dependencia afectiva, económica o cual sea el caso de la mujer hacia el hombre".

"En el estado se debe construir una sociedad donde las mujeres sean respetadas, sin temor a la violencia, y se aliente a una cultura de denuncia; con el fin que se pueda brindar el acompañamiento psicológico a la víctima" afirma Vezga.

Por esa razón, la lucha es evitar comportamientos asociados a la masculinidad tradicional, o los patriarcados impuestos desde hace miles de años, donde se involucre evitar comportamientos que justifiquen y alienten a la violencia contra las mujeres.

Según el reporte que suministra Beatriz Mora de la ONG Fundación Pro-Idheas, ellos han registrado en la ciudad de San Cristóbal, 500 atenciones en lo que va de año, siendo solo un 5% de las víctimas en el estado "es necesario que el Estado suministre estadísticas o los organismos oficiales como CICPC, estaciones policiales y la Fiscalía den cifras oficiales, debido que se registra un aumento de violencia contra la mujer y sumado a niños, niñas y adolescentes".

Ante esto diferentes organismos buscan dar las herramientas socioeducativas, impartiendo talleres y charlas en instituciones públicas y comunidades, pero es necesario una vía más ajustada a la realidad de la violencia contra las mujeres.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias