Por altos precios de las pinturas tachirenses solo podrán hacer retoques 

Marlyn Pernia | La Prensa del Táchira.- La tradición de pintar las casas durante la época decembrina quedó solo en retoques, ante los elevados precios en la que se encuentran las pinturas. Ahora la costumbre navideña de los tachirenses está cuesta arriba; y solo queda pintar las paredes que se ameriten o solo el frente de la casa.

En un recorrido realizado se preguntó a comerciantes del sector; cuáles son los productos más vendidos, a lo que respondieron que "las personas preguntan los precios y luego vuelven para llevar los galones, ya que son utilizados, solamente en lo necesario como es el interior de la casa".

El comerciante Jesús Moreno enfatiza que en temporadas anteriores para esta fecha, los tachirenses llevaban hasta 4 galones de pintura, pero actualmente "al menos un galón se llevan, para retocar solo la sala o cualquier otro espacio de la vivienda; afirmándole que es para no perder la tradición".

En cuanto al gasto que de las pinturas oscilan entre los 19$ y 25$ si se trata de galón; en cambio sí son cuñetes varían desde 30$ hasta 120$ dependiendo de la cantidad que se necesite y del tipo de pintura que le sea posible pagar a las personas.

Además, si se requiera los instrumentos para pintar las paredes como brocha o rodillo, los precios dependerán del tamaño; las brochas más económicas van desde los 2$ hasta los 7$ el costo; por otro lado los rodillos tienen el precio de 7$ en adelante. 

El ciudadano Julio Moncada afirma que para pintar el exterior de su vivienda y su interior como sala y cocina tuvo un gasto de 100$ "nadie escapa de la economía del país, pero con esfuerzo se logró retocar la fachada exterior y algunos espacios interiores de nuestra vivienda". 

Sin embargo, hay quienes ante la crisis económica que atraviesa el país, se ven limitados a esta tradición propia de la época, y la cual no ven necesaria por el costo que se debe pagar.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias