Redacción | La Prensa Táchira.- En los últimos años, la crisis educativa ha venido en aumento en el país de la mano de la precariedad económica que se vive en el mismo, ante esto es una realidad que tanto alumnos como personal docente han sido fuertemente afectados, por una parte, los educadores no reciben salarios dignos obligándolos a buscar alternativas para poder subsistir, lo cual afecta a su vez al sector estudiantil el cual cada día está menos preparado para los estudios universitarios.
En una consulta educativa realizada por FundaRedes los estados fronterizos como Táchira, Apure, Zulia, Bolívar, Amazonas y Falcón, muestran una alta tendencia por parte de los docentes a abandonar los centros educativos para buscar mejoras salariales en otras actividades económicas. Puesto que los resultados arrojaron que más del 90% de los educadores consultados en las más de 300 entrevistas, señalaron que en promedio ganan menos de 300 dólares mensuales, cabe destacar que la canasta básica en Venezuela se tiene un costo de 500 dólares .
Ante esto un 34,9 % de los docentes emigran de las aulas de clases para dedicarse a ejercicios alternativos que les genere una ganancia más alta de dinero para poder subsistir. "Situación que ha mantenido a los docentes en constantes acciones de protesta para exigir mejoras salariales que les permita tener una vida digna y poder cubrir sus necesidades básicas", expresó la ONG.
A toda esta problemática se suma el creciente número de docentes en los estados fronterizos que tienen la intención de salir del país para mejorar su situación, ya que según la consulta 1 de cada 4 tiene intenciones de abandonar el país, lo cual es una cifra muy alta y preocupante para el sistema educativo que cada día se encuentra más sin personal calificado.
Además, el nuevo horario tipo mosaico implementado por el Gobierno Nacional no ha hecho, sino empeorar la problemática, ya que las labores de los docentes queda reducida a pocas horas de trabajo, afectando directamente la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes. "73,6% de los docentes consultados manifestó haber ejecutado la mitad o menos de los objetivos planificados durante el año escolar, como consecuencia de la reducción de la carga horaria a razón de la puesta en práctica del horario mosaico, por lo que 63,5% considera que los conocimientos adquiridos por los estudiantes promovidos de grado o año son deficientes", indicó la ONG.
Según la organización, más del 90% de docentes consultados afirmó que gran parte de los bachilleres no están preparados para asumir la educación universitaria y aconsejan a las casas de estudios a asumir medidas para compensar la falta de desarrollo en la educación media y preparar con planes de nivelación a los estudiantes antes de iniciar los estudios superiores.
Por ahora la situación educativa en el país no parece mejorar, puesto que el Gobierno Nacional, aún no aplica mejoras al sistema educativo, el cual cada día se encuentra aún más deteriorado. Sin embargo, los educadores continúan en pie de lucha para buscar mejoras salariales y a su vez brindar una educación de calidad a los jóvenes venezolanos.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR