Flamenco, la fusión de culturas a través del baile

Marlyn Pernia | La Prensa del Táchira.- La expresión artística del flamenco fusiona diferentes culturas desde su creación en España; un arte que ejemplifica la riqueza cultural; en la música y el baile; y que desarrolla el contacto de la diferentes esencias de la danza. En la ciudad se ha vuelto popular y ha abierto las puertas a descubrir el estilo de un baile muy complejo y seductor.

La bailarina de flamenco y directora de la academia la Malagueña Andrea Castillo afirma que su formación continua pero recuerda el camino que transitó y la experiencia de formarse con grandes bailarines de la danza "Tuve la oportunidad de viajar a España, la cuna del flamenco y donde recibí clases, fue una inspiración, porque escuchar flamenco en Sevilla es como escuchar gaitas en Venezuela".

La pasión y la disciplina van de la mano, sin embargo hay que seguir a los grandes, para tener una buena formación. Durante los primeros ocho años, formaron 350 alumnas, que hoy en día, se encuentran fuera del país, bailando flamenco, o algunas son profesoras de la academia.

Acota que el flamenco puro, se baila con instrumentos en vivo y no con pista, "vi tanta teoría que hoy lo llevo a la practica. Porque el flamenco tiene códigos, características, estructuras y técnicas de cuando se debe mover un accesorio o cuando incluso se debe zapatear".

Debido a que el baile del flamenco se compone de los músicos, los cantadores y de los bailadores, tratan en cada presentación mostrar lo mejor del baile, la pasión del flamenco, sin importar que suene una pista "solo queremos transmitir la emoción de la canción- amor, tristeza, regocijo o temor-".

Afirma que es un baile único, el flamenco nace de una fusión del campesino andaluz con la mezcla del gitano, fue una combinación de las penas de ambos, y se van desahogando con cantos, la guitarra y luego el baile. "por eso muchos artista fusionan el flamenco con otros géneros pero se debe estudiar y tener respeto a la mezcla".

Por tal razón, el flamenco es reconocido como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias