Retuvieron en Maiquetía a 200 venezolanos deportados desde Islandia

Agencias | La Prensa del Táchira-. Autoridades del Aeropuerto de Maiquetía retuvieron a al menos 200 venezolanos que fueron deportados desde Islandia luego de que se les negara la solicitud de asilo.

Según explicó en X la usuaria Caryna Bolívar, venezolana en Islandia, varios de los deportados tenían más de un año esperando por una respuesta a sus solicitudes, pero fueron negadas.

"Las personas que fueron enviadas desde Islandia a Venezuela han sido retenidas en Maiquetía por el gobierno venezolano y no los dejan salir del aeropuerto. Los van a llevar retenidos en contra de su voluntad de tres a cuatro días al centro Negra Hipólita", explicó en un hilo en la red social, donde compartió videos de los venezolanos que protestaban por las decisiones de los funcionarios del aeropuerto.

"Estas personas no solo estarán incomunicadas, sino que corren el peligro de perder lo poco que llevan (las autoridades tomando lo que no es de ellos). Y ni siquiera les han dejado ver a los familiares que han ido de todas partes de Venezuela a buscarlos", agregó Bolívar.

De acuerdo con la periodista Nadeska Noriega Ávila, quien hizo un reporte para el medio El Pitazo, los venezolanos son beneficiarios de un programa de retorno voluntario financiado por el gobierno de Islandia. Indicó además que los familiares de los migrantes retornados viajaron desde estados como Barinas o Cojedes para buscar a sus allegados, pero las autoridades les prohibieron salir del aeropuerto e insistieron en trasladarlos al Hotel Sanitario La Guaira para someterse a evaluaciones médicas.

Según el medio Efecto Cocuyo, a los migrantes retornados querían llevarlos a la Misión Negra Hipólita, no sin antes decomisarles los pasaportes y obligarlos a firmar una carta en la que se les acusa de "traición a la patria".

Cambios recientes en la ley islandesa sobre la migración han afectado a los venezolanos y personas de distintas nacionalidades. El año pasado, la primera ministra Katrín Jakobsdóttir solicitó al gobierno de Nicolás Maduro que prohibiera los anuncios que invitaban a los venezolanos a trasladarse a ese país y, en abril de este año, la Dirección General de Migraciones incluyó a Venezuela en la lista de países seguros.

Esa decisión provocó más de 500 denegaciones entre agosto y septiembre, reportó el diario El País en un reportaje. En contraste, entre 2021 y 2022 casi todas las peticiones de asilo de venezolanos a Islandia eran aceptadas.

"La forma en la que el gobierno venezolano trata a los manifestantes y opositores políticos, la falta de alimentos y electricidad en diferentes partes del país, así como el informe de las Naciones Unidas de septiembre de 2022 —en el que las instituciones venezolanas son acusadas de crímenes de lesa humanidad en la represión de disidentes— explican por qué los ciudadanos venezolanos necesitan protección", dijo a El País Jon Sigurdsson, presidente de la Asociación de Abogados, que defiende a los solicitantes de asilo.

En Europa, después de España, Islandia recibe el mayor número de refugiados procedentes de Venezuela, dijo al medio español Fjalar Sigurðarson, jefe de la oficina de prensa del Ministerio de Justicia, lo que, subrayó, "pone en crisis nuestra capacidad de gestionar y acoger a estas personas en nuestro sistema social, de vivienda, de sanidad y de educación".

Fuente informativa: El Nacional 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias