Más de 200 tachirenses en proceso de rehabilitación por adicción al alcohol

Ariana Moreno | La Prensa del Táchira.- El coordinador de la oficina de intergrupos de Alcohólicos Anónimos del estado Táchira, Gabriel Peña anunció que  230 personas se encuentran en proceso de rehabilitación gracias a la labor de los 23 grupos de la organización presentes en varios municipios de la región.

En el marco del Día Mundial sin Alcohol, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aquellos que han pasado por este proceso de transformación buscan concientizar e informar sobre los daños físicos y psicológicos que resultan del consumo de alcohol en todos los aspectos de la vida.

Gabriel, quien además de ser el coordinador, es un testimonio de los desafíos de esta enfermedad, asegura que el proceso de rehabilitación no es fácil. Cuando las personas comienzan, sienten que están derrotadas, tocan fondo, experimentan ansiedad y tienen pesadillas. Sin embargo, él manifiesta que "cuando hay voluntad, todo es posible".

Relata que estuvo sumergido en el mundo del alcohol durante más de 10 años, y cuando ya veía que su vida se estaba perdiendo, un sacerdote lo hizo entender que estaba enfrentando un verdadero problema. Después de varios años de esfuerzo y voluntad, logró superar la enfermedad y ahora lleva más de cinco años sobrio. "Durante estos cinco años, he logrado realizar muchas tareas dentro de Alcohólicos Anónimos, lo cual me hace sentir feliz, porque ya he pasado por todas las etapas", añade.

Perseverancia 

El coordinador de la organización afirma que la mayoría de los grupos realizan reuniones diarias entre las 12:30 y las 2 de la tarde, así como tres días a la semana. Además, el programa se basa en el lema de "solo por hoy", que significa que el objetivo es dejar de beber por 24 horas, ya que cada día se considera una nueva oportunidad para dejar de sufrir.

Explica que el control del alcohol es una de las principales metas, pero además de eso se forma una comunidad muy saludable, compuesta por personas de todas las edades y religiones, quienes por tradición mantienen el anonimato. "Cuando alguien asiste a una reunión, no se sabrá que estuvo en Alcohólicos Anónimos, no se le cobrará, ni se le pedirá identificación, se protege su identidad en todo momento".

Un ejemplo de esto es Gustavo R, quien compartió que ingresó al grupo debido a las dificultades que enfrentaba en su trabajo y en su familia debido a su adicción al alcohol. Al principio, no quería aceptarlo, pero pasaron muchos años hasta que finalmente se dio cuenta de que tenía un problema. Decidió enfrentarlo y es por eso que está aquí.

Gustavo, al igual que Gabriel, se ha involucrado mucho en la organización, ya que aseguran que los grupos se mantienen gracias a las contribuciones de sus propios miembros. "Es una de nuestras tradiciones, no debemos depender de donaciones externas, por eso no aceptamos ningún tipo de contribución monetaria", expresa Gabriel Peña

Finalmente, invitan a todas las personas que tengan algún problema de alcoholismo o conozcan a alguien que lo padezca a acercarse a alguno de los 23 grupos para unirse a esta comunidad y luchar contra esta grave enfermedad.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Voces angelicales en la Escuela de Música

| comentarios