Joyería, el oficio que persiste con innovación y creatividad en cada pieza

Marlyn Pernia | La Prensa del Táchira.- Al día de hoy las joyerías persisten en San Cristóbal, por personas que se esfuerzan por mantener vivo el sector y la tradición de la elaboración de accesorios. En la cuidad se pueden encontrar muchos locales de compraventa de oro y joyería, como también en redes sociales como emprendedores de accesorios hechos a mano.

La emprendedora Ana Morales asegura que actualmente las personas tienen una visión distinta y una referencia diferente de la joyería que quieren llevar, es decir algo que las haga sentir auténticas, por eso en "este arte de crear accesorios es indispensable la creatividad porque si no se tiene creatividad va ser muy difícil para una persona crear accesorios y la originalidad es lo que te distingue de este mundo tan competitivo". 

Explica que como creadora de accesorios "el proceso creativo es tener una idea sobre lo que se pretende realizar, luego se lleva a un esquema o borrador; o también si el cliente pide algo específico o especial se pregunta que le gusta, cuál es la idea que tiene y trato de plasmar en el accesorio lo que el cliente desea".

En los últimos años, las característica de las joyas son más estética y cool, por lo que dependerá de las técnicas y materiales que utilice la pieza; "la joyería artesanal está basada en diferentes técnicas y materiales, lo que es un complemento de todo, en mi caso utilizo el alambrismo con el que puedo crear diferentes piezas como zarcillos, collares, pulseras, también utilizo tejidos con nudos en macramé y otros tipos de nudo, así como tejidos con aguja y tejidos en telar". 

En cuanto a los materiales es utilizado además del alambre, hilos de diferentes tipos y piedras naturales como perlas cultivadas, Ágatas, hawita, ónix, malaquita, lapizuli entre otras, así como mostacillas y Miyuki.

La propietaria Karina Méndez dijo que la orfebrería ha tenido un aumento en lo que va de año, pero en accesorios sencillos y poco extravagantes "ya que al ser sencillos, tienen un bajo costo, lo que hace que sea asequible para el bolsillo de los clientes, debido que el costo depende el trabajo realizado".

Por eso, las joyerías sufren el impacto económico, debido que no son un artículos de primera necesidad ya que "la mayoría de las joyas brillantes, que son de material importado, son mas difíciles para vender, por eso los accesorios hechos a mano de formas y diseños exclusivos se vuelven más comerciales, por ser de otro material y de menos costo para el cliente".

La industria de la joyería en el estado, tiene un estilo distintos porque ahora no se trata solo de marcas o de una pieza de lujo, sino de los modelos interesante y fáciles de adquirir para los clientes.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias