Crédito: Ariana Moreno

Nueva dinámica migratoria en frontera: migración, retorno y reemigración

Ariana Moreno | La Prensa del Táchira.- De acuerdo con los datos del último informe del Observatorio de Investigaciones Sociales en Frontera (odisef), la movilidad humana en la zona fronteriza del estado Táchira presenta un nuevo escenario caracterizado por la reemigración.

Según el estudio realizado durante el tercer trimestre de 2023, ya no solo sólo se percibe la salida de las personas hacia otros países, ni el retorno a Venezuela sino que ha tomado relevancia el tránsito de venezolanos que ya habían tenido una experiencia migratoria previa, retornaron al país y ahora emprenden nuevamente un viaje. 

Esto se debe en gran medida a que la mayoría no consiguieron integrarse en una primera oportunidad al país de acogida, y en su retorno tampoco no lograron la reintegración en su país natal, por lo que vuelven a salir. Por tanto, esta movilidad constante de los venezolanos, con personas que migran, regresan y vuelven a migrar, ha generado incertidumbre y dificultades para tomar decisiones sobre quedarse o emigrar. 

Estos desafíos —indica odisef —, están estrechamente vinculados a la escasez de recursos económicos, la falta de documentos para lograr una regularización migratoria y la falta de información precisa sobre las condiciones de vida en los países de destino. Además, la imposibilidad de reintegrarse en una nación que todavía enfrenta numerosas limitaciones en términos de economía, educación y servicios. 

De un total  de 565 personas en movilidad, el 24,7 % de salida había migrado a otros países y retornado a Venezuela durante los últimos 12 meses, y se encontraba en un nuevo proceso migratorio, lo que demuestra que no pudieron integrarse y ahora deciden volver a salir, en su mayoría en busca de la ruta irregular por la Selva del Darién, con destino a Estados Unidos.

La organización destaca el testimonio de un hombre de 25 años que caminaba desde Caracas y se dirigía a Estados Unidos. Este hombre relató que ya había migrado y regresado anteriormente debido a las necesidades de su familia. Sin embargo, al no encontrar las condiciones que esperaba en Venezuela, decidió emprender nuevamente su viaje hacia América del Norte . En sus propias palabras, expresó: "Me voy por la selva, mi familia me dijo que era horrible, me dijeron que no me fuera así, pero prefiero morirme ahí tratando de buscar una vida que seguir pasando trabajo aquí".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Frontera

Colapso de la vía principal hacia San Antonio

| comentarios

Frontera

Anuncian cierre de frontera a partir del 26 julio

| comentarios