OVP alertó que cierre de centros penitenciarios está provocando caos

Agencias | La Prensa del Táchira.- Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), advirtió que el cierre de centros penitenciarios, como parte de una operación del gobierno nacional para retomar el control de las cárceles, está generando caos en otras prisiones.

Prado mencionó que desmantelar bandas delictivas es una cosa, pero trasladar a la población reclusa a otros centros penitenciarios del país está causando más hacinamiento. Esto podría paralizar el sistema de justicia, ya que los jueces no podrían movilizarse.

Además, Prado resaltó que estos traslados también tienen un impacto emocional en los reclusos, ya que los alejan de sus familias, quienes muchas veces no tienen los medios para viajar a otros estados.

En cuanto al tema del pranato, Prado sugirió que sería mejor detener a los líderes negativos de las cárceles y mantener al resto de los presos cerca de sus circuitos judiciales.

Prado hizo hincapié en que la seguridad de las cárceles es una responsabilidad compartida entre la Guardia Nacional Bolivariana, encargada de la seguridad externa, y el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, responsable de la parte interna.

En cuanto a la gestión de las cárceles, Prado destacó que deberían ser dirigidas por expertos en sistemas penitenciarios, considerando factores como los delitos cometidos, las edades o la reincidencia de los reclusos.

Finalmente, Prado subrayó la necesidad de contar con personal adecuado para lograr cambios significativos en el sistema penitenciario, ya que, de lo contrario, se seguirá repitiendo el mismo ciclo.

Fuente informativa: El Nacional 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias