Redacción | La Prensa Táchira.- Las principales causas de morbilidad infantil en el estado Táchira se deben a complicaciones de enfermedades respiratorias e intestinales, afecciones que en los últimos años han arreciado producto de la post pandemia de COVID, según el médico puericultor Marcos Labrador, profesor jubilado activo de la Universidad de los Andes.
El especialista explicó que después de la pandemia de COVID, los sistemas inmunes de los niños se debilitaron porque al estar encerrados en casa, se les impidió el contacto con otros niños y eso evitó que crearan anticuerpos, necesarios para atacar los virus.
"Los niños se mantuvieron aislados durante dos años aproximadamente, eso condujo a que el mecanismo de defensa estuviese muy empobrecido para cuando volvieron a las escuelas y a las guarderías. La pandemia ha sido un gran problema para nosotros" dijo.
Vacunación
El médico puericultor explicó que otro inconveniente fue que durante la cuarentena se dejaron de cumplir los esquemas de vacunación, dejando expuestos a los más pequeños.
"Estamos viendo niños menores de cinco años que presentan neumonía y diarrea, enfermedades que pueden ser evitadas. En el caso de las afecciones intestinales estas disminuyen su impacto si a los neonatos e infantes se les suministra las respectivas dosis de la vacuna rotavirus, mientras que la neumonía se previene con la Neumococos" detalló.
Labrador dijo que en los infantes los cuadros de bronquitis y neumonía, así como las infecciones gastrointestinales pueden llegar a desenlaces fatales, debido a cuadros graves de deshidratación, entre otras razones.
Complicaciones
El médico Marcos Labrador relató que la mayor causa de morbilidad en niños menores de seis meses de vida tienen que ver con embarazos no controlados, nacimientos prematuros, madres anémicas, madres desnutridas, que tienen niños anémicos desnutridos con insuficiencia respiratoria y que "usualmente terminan hospitalizados en retenes, que se pueden estar contaminando, que pueden tener insuficiencias en los insumos, los aparatos respiradores".
Explicó que según estudios realizados en Estados Unidos y en Europa, apenas los niños empezaron a regresar a las guarderías después de la pandemia, empezaron a aparecer muchos casos de hepatitis de origen desconocido. Las investigaciones arrojaron que esas hepatitis fulminantes estaban ocurriendo por un virus llamado adenovirus que usualmente no debe estar en el hígado, sino en las vías respiratorias.
"El virus que usualmente estaba solo en vía respiratoria, pasó a otras áreas del cuerpo al conseguirse con niños con bajas defensas. El adenovirus se sintió como libre de hacer maldad dentro del cuerpo, porque no había quien lo detuviera. Y entonces empezaron a aparecer hepatitis por adenovirus mortales. Por otro lado, los que ya traían el esquema de vacunas adelantado, lo tuvieron que interrumpir durante dos años. Y los que no lo habían empezado tenían que empezar entonces con dos años de retraso" señaló el especialista en pediatría.
Labrador manifestó que otra enfermedad que apareció post COVID por la falta de inmunización fue la difteria. el especialista recordó que dicha situación fue un escándalo en Latinoamérica, porque muchos de esos niños murieron.
"Todavía ahorita, las coberturas de vacunas no se han logrado completar" manifestó Labrador.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR