Expertos: Restricciones en horario fronterizo encarece los productos

Ariana Moreno | La Prensa del Táchira.- Las restricciones en el horario de apertura y cierre de los pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela están generando diversas limitaciones en las actividades comerciales y ocasionando un incremento en los costos de los productos colombianos, según señalan expertos y ciudadanos que han expresado su opinión al respecto.

Especialistas indican que las medidas impuestas no afectan directamente el flujo de mercancías entre ambos países, ya que el proceso de importación y exportación de productos se lleva a cabo durante el día. Sin embargo, el diputado venezolano Juan Carlos Palencia destaca que se está observando un incremento en los costos de los productos colombianos que son comercializados en Venezuela. Las limitaciones en el horario de los pasos fronterizos implican una mayor complejidad logística y mayores gastos en transporte y almacenamiento, lo cual se traduce en un encarecimiento de los productos para los consumidores venezolanos.

Explica que si la frontera se mantiene abierta las 24 horas, se reducirán los costos de los productos, lo que hará que sean mucho más económicos aquellos que logren ingresar al territorio venezolano. Además, de generar un clima de confianza, ya que actualmente existen limitaciones que propician un ambiente para que funcionarios corruptos, tanto en Colombia como en Venezuela, cobren sobornos después de las nueve de la noche para permitir el paso de vehículos y peatones, lo que da lugar a la corrupción.

Otra limitación—asegura—, es que muchos venezolanos que utilizan San Antonio del Táchira y Ureña como punto de salida para planificar sus viajes de ida y vuelta, se ven afectados, ya que normalmente cuando llegan tarde en la noche, deben pernoctar en la ciudad de Cúcuta, lo que aumenta los costos.

Comercio afectado

Indover Sayago, representante de la Cámara de Comercio de San Antonio, destaca que las actividades comerciales nocturnas son las que más contribuyen a los ingresos municipales y a los impuestos. Por esta razón, considera que una apertura de 24 horas aumentaría los ingresos, especialmente en el sector turístico, gastronómico y de transporte, además de generar nuevos empleos. Añade que están en conversaciones con diversas instituciones para hacer de esto una realidad.

John Brooks Pérez, creador de un directorio comercial y empresarial de la zona fronteriza, coincide en que una apertura total traería beneficios al comercio local. Asegura que los colombianos tienen un mayor poder adquisitivo y económico para gastar en comparación con los venezolanos, por lo que se debe aprovechar el aumento significativo de visitantes colombianos que llegan a la frontera para hacer turismo, disfrutar de actividades y visitar a sus familiares y amigos. Explica que los visitantes tienen preocupaciones debido a los controles y a la restricción del horario, ya que para ellos, las 8 de la noche es temprano y se ven obligados a irse. "En estos momentos el comercio está despertando en la zona fronteriza de San Antonio del Táchira y Ureña, pero se necesita la flexibilización y apertura de nuestras fronteras durante las 24 horas para que dichos comercios se vean beneficiados", añade.

Asimismo, Luis Urueña Ibarra, presidente de la Asociación de Auxiliares Aduaneros del Táchira, asegura que tanto el gobierno colombiano como el venezolano han atendido recomendaciones, como es el caso de la apertura comercial, peatonal y del aeropuerto. Sin embargo, las actividades se encuentran limitadas debido a que no se está operando durante todo el día como se hacía antes del cierre de la frontera. Ibarra destaca que estamos entrando en temporada, donde es necesario que la frontera esté abierta, ya que mucha gente del interior viene a hacer compras navideñas y se les hace tarde en Cúcuta.

Finalmente, José Rozo, expresidente de Fedecámaras-Táchira y director de la ONG "Por el bien de todos", tiene una perspectiva diferente a los demás entrevistados. Considera que la apertura de la frontera las 24 horas es relativa, ya que en el caso de San Antonio del Táchira y Ureña, "poco o nada tienen que ofrecer, quizás cervecerías o servicios de moteles como atracciones nocturnas". En el caso que la aduana trabajara todo el día, dice que sí tendría un impacto importante en la economía.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias