Venezuela rechaza aumento de presencia militar de EE.UU. en Guyana

Agencia | La Prensa del Táchira.- Venezuela expresó su rechazo al anuncio conjunto de Guyana y de Estados Unidos (EE.UU.) que dan cuenta de un aumento de la presencia militar en la región, con el objetivo de "proteger" a empresas energéticas estadounidenses, "lo que se convierte en la mayor amenaza a la estabilidad del Caribe y América Latina".

En un comunicado, difundido por el canciller Yván Gil, el Gobierno rechaza las últimas declaraciones dadas por el presidente de Guyana, Irfaan Alí, quien continúa negándose a entablar un diálogo directo con Venezuela para resolver la controversia territorial y desarrolla un conjunto de acciones militares en una zona con ingentes recursos energéticos, que están siendo explotados de manera ilegal por parte de la ExxonMobil.

Gil destacó que el presidente de Guyana realiza un pacto con la potencia militar más agresiva de la historia de la humanidad.

Venezuela alerta a la comunidad internacional y a los países del Caribe de esta peligrosa maniobra ejecutada por Guyana.

Asimismo, señaló que el pueblo venezolano seguirá en movilización denunciado la posición guerrerista de Guyana y "hará historia el 03 de diciembre, a través del Referéndum Popular", dictando las líneas maestras de acción para seguir protegiendo sus derechos legítimos sobre el territorio".

"El presidente Irfaan Ali continúa negándose a entablar un diálogo directo con Venezuela para resolver la controversia territorial, como mandata el Acuerdo de Ginebra de 1966, y en su lugar pacta con la potencia militar más agresiva de la historia de la humanidad", añade el Ministerio de Exteriores venezolano.

También recuerda que el Comando Sur de los EE.UU. "viene desarrollando operaciones militares en una zona con ingentes recursos energéticos, que están siendo explotados de manera ilegal por la Exxon Mobil".

Insisten en alertar a los países del Caribe, que apoyan a Guyana en la disputa por el Esequibo, ante lo que supone una escalada del conflicto.

Fuente de información: Red Digital 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Falleció el periodista y escritor Fausto Masó

| comentarios

Nacionales

Denuncian en Chile secuestro de exmilitar venezolano

| comentarios